En la provincia avanza un mega proyecto para producir cannabis medicinal desde la planta hasta el producto final. Uno de los principales temores está relacionado al narcotráfico y el funcionario lo explica “El narcotráfico y su clásica asociación con el horror, la muerte y la violencia es más consecuencia de la corrupción, la ignorancia y la falta de inteligencia de los dirigentes políticos, de las personas que ocupan cargos en instituciones e industrias importantes en el mundo, que la planta de cannabis. El incorrecto abordaje estatal viene de muchas décadas”.

Además agregó que el proyecto fue muy estudiado en varios aspectos: el productivo, el económico y el legal.

Afirmó que se trata de un cultivo - con fines médicos- que representa un nuevo modelo agrícola industrial.

“Este proyecto mira lo que ocurre en el mundo, el nuevo abordaje legal, cultural, institucional y científico, y nuestra provincia será pionera en este desarrollo” expone Morales.

Gastón Morales - Cannabis.png

Asimismo indica que se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad. Planteó la cantidad de mano de obra que tomará brindando salida laboral a miles de familias que dependen del tabaco y la caña.

El proyecto prevé no solo el cultivo intensivo, sino la totalidad de la cadena incluida la industrialización: extractos, aceites y otros productos de uso médico.

En la dimensión económica comparó el valor del tabaco frente a la cannabis “A nivel mundial se pangan 53 pesos el kilo tabaco y en el mercado oficial se pagan 3.000 dólares el kilo cannabis, unos 110.000 pesos el kilo aproximadamente. Estamos hablando de sustitución de cultivos. No decimos eliminar el tabaco, la caña, sino empezar a preparar el terreno en un proceso que más temprano que tarde se va a dar a nivel nacional”.

Finalmente dijo que el mundo está resignificando el uso de la cannabis y en esa ola Jujuy accionando correctamente desde el Gobierno, con control y límites legales claros, podrá ser una potencia en producción

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario