Este lunes comenzó a regir en todo el país una nueva etapa del programa Cortes cuidados que se traduce en la venta de los siete cortes de carne más vendidos del país a precios acordados entre el Gobierno nacional, frigoríficos y supermercados. Y justamente por eso es que la las carnicerías de barrio no están incluidas en el acuerdo. De hecho, los carniceros dicen que ni siquiera consiguen esos precios de venta al público al comprar por mayor.
Esta situación se traduce en que el kilo de tira de asado a $699 no existe en las carnicerías de barrio ni fuera de los supermercados que pertenecen a las grandes cadenas.
"Estos precios cuidados son una política acordada con grandes cadenas: son solamente mil los supermercados en todo el país que van a tener estos precios", explica en diálogo con Radio City Matías Gómez Borús, que es dueño de una carnicería en Jujuy.
Según comenta, a los carniceros pequeños los sorprendió el anuncio. "A nosotros no nos llegan estos precios; seguimos recibiendo el precio de la media res, que esta semana subió $10".
Esta nueva etapa del programa Cortes Cuidados se extenderá hasta el próximo 7 de abril, cuando habrá una evaluación de las condiciones económicas para establecer cómo aumentarán los precios el resto del año. Entre marzo y abril, los cortes tendrán un amento que rondará el 2%.
De acuerdo con la lista publicada de manera oficial, los precios por kilo de los cortes cuidados de carne son:
- Tira de asado: $699
- Vacío: $749
- Matambre: $779
- Falda: $449
- Tapa de asado: $639
- Nalga: $799
- Paleta: $649
"Competencia desleal", según los carniceros
Gómez Borús remarca que "para las carnicerías de barrio no hay precios cuidados" y considera que, para ellos, el programa "viene a ser una competencia desleal".
Indica además que "tampoco es carne de la misma calidad. Normalmente, son precios que se arreglan con los frigoríficos de exportación de novillos pesados". Según detalla, las carnicerías de barrio usan novillos livianos, que pesan entre 95 y 100 kilos, mientras que los novillos de exportación pesan unos 150 kilos de promedio y con ellos se fijan los precios de Cortes cuidados.
"No sé cómo forman estos precios - señala Gómez Borús - porque superan a los montos al por mayor que nosotros usamos". En ese sentido, explica: "La tira de asado a $699 no se consigue ni al por mayor, ni siquiera nosotros la conseguimos. Si yo voy a comprar una plancha grande al frigorífico, una plancha de asado que tiene un corte grande, que pesa entre 15 y 18 kilos e incluye costillar, vacío y matambre, está entre $850 y $900 sin desgrasar, con dos kilos de merma. Es el precio real al que lo conseguimos al por mayor", concluye.
Los Cortes Cuidados solo se consiguen en supermercados
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.