Justicia.. 

Caso Cesia Reinaga: "La jueza Cruz Martínez sobreseyó a los acusados y los dejó libres"

El Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo de la Jueza del Juzgado N°1 de Violencia de Género Mónica Cruz Martínez que había sobreseído a los acusados y por lo que habían quedado libres. La familia busca justicia y que le den una fecha para el juicio oral y público. 

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La familia de Cesia Reinaga había apelado el fallo de la Jueza Mónica Cruz Martínez y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia la aceptó y revocó el fallo de la jueza. Al respecto, Débora Reinaga, familiar de Cesia Reinaga en diálogo con Canal 4 y Todojujuy explicó “Sobre la apelación que habíamos visto sobre la causa en el Superior Tribunal de Justicia donde se apelaba justamente esta sentencia dictada por la Jueza Cruz Martínez donde le daba el sobreseimiento definitivo a todos los acusados”

Acerca de la sentencia, la representante de la familia Reinaga brindó más detalles: “En esta sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia en estos días revoca esa sentencia absolutoria. Esto permite que de nuevo los acusados vuelvan de nuevo con un fundamento legal a ser detenidos y, por ende, que la causa no se cierre. Este era el peligro más grande que teníamos, si los absuelven, ellos quedan libres, la causa se cierra y no pasa nada. O sea, queda un femicidio aberrante como es el de Cesia con violación quedaría en la nada.”

Para darle continuidad a la causa, para la familia “esta es una muy buena noticia. Nosotros decimos que los jueces hicieron su trabajo y estamos convencidos que es un gran logro de la sociedad porque no lo iban a hacer sino salíamos a las calles, si la gente no nos apoyaba, si la gente no les hacía saber a los jueces qué es lo que queremos, qué es lo que nos duele y lo único que queremos es que se haga justicia” comentó Débora Reinaga.

TODOJUJUY-DEBORA REINAGA.mp4

Sobre el caso de Cesia, Débora Reinaga: “Así como hay leyes que protegen a estos delincuentes, también hay leyes como los tratados internacionales que en vistas de la realidad que estamos teniendo dice que hay excepciones, que no siempre se va a cubrir al padre que pueda cubrir a sus hijos femicidas sino que hay excepciones como en este caso. Hay que ver la perspectiva de género, hay que ver la realidad”

En relación al apoyo de la sociedad jujeña durante las marchas que convocó la familia de Cesia, Débora Reinaga explicó “Con esto de que la gente nos apoyó tanto en todos los medios como en las manifestaciones logramos que los jueces entiendan esto, que lo único que buscamos es justicia, que el que mató, el que violó cumpla la ley sea hijo de quien sea, sea hijo del poder o no. La justicia tiene que ser para todos pero no está todavía todo ganado. Logramos un gran paso. Obviamente que los abogados de los acusados ya presentaron una apelación en donde piden el sobreseimiento nada menos”.

“Estamos confiados que los jueces del Superior Tribunal de Justicia no van a dar lugar porque si llegan a dar lugar, caemos en lo mismo, que se cierra la causa y todos libres”

¿Con esta decisión judicial, ya se estaría a un paso para el juicio oral y público?

“Exactamente, si esta sentencia se mantiene, lo que sigue es la fecha de juicio. Como ya sabemos ya hay fecha de juicio para otros casos de femicidios. No queremos que nos dejen solos, que sea sólo una estrategia para alargar y dejare sólo al caso de Cesia para archivarlo. También queremos fecha de juicio. Los jueces han hecho su trabajo impulsados por la sociedad. Queremos que por favor ahora nos den fecha de juicio. Cesia también tenía su derecho, no sólo los femicidas.”

¿Cómo fue el femicidio de Cesia Reinaga?

Cesia Nicole Reynaga fue intensamente buscada durante 10 días hasta que encontraron su cuerpo en el ex matadero de Abra Pampa. La joven era buscada desde el 29 de agosto del 2020 cuando salió de su casa a caminar y nunca regresó.

El cuerpo fue trasladado a la ciudad de San Salvador de Jujuy para llevar adelante la autopsia en donde determinaron que Cesia murió por asfixia mecánica por estrangulación. “Se determinó que la ahorcaron con algún elemento, tenía un pañuelo atado al cuello y, además, se detectaron signos de violencia en el rostro, el abdomen y la espalda”, explicó a Todo Jujuy el fiscal Diego Cussel en su momento quien fue el interviniente en la causa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: