Orgullo. 

Caspalá en un certamen de destinos turísticos internacional

Caspalá, junto a otros dos pueblos del pais, fue seleccionada para participar de un evento que organiza la Organización Mundial de Turismo.

Caspalá, el pueblo jujeño del departamento de Valle Grande, fue elegido para representar a la Argentina en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles por su riqueza cultural, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural.

La convocatoria es de la Organización Mundial de Turismo(OMT) y se hace a través del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, y se denomina #BestTourismVillages. Distingue a pueblos rurales que conserven sus tradiciones y profundicen la sostenibilidad en el turismo.

La Organización Mundial de Turismo evalúa a pueblos de no más de 15.000 habitantes, pueblos turísticos sostenibles que prioricen el medio ambiente y que conserven su cultura. Los resultados se conocerán en la primera semana de diciembre próximo.

Además del pueblo jujeño, otros dos también estarán representando a Argentina, de los cuales otro es del norte argentino. Son los pueblos de Trevelin, en Chubut, y Concepción del Yaguareté Corá en Corrientes.

La iniciativa de la Organización Mundial de Turismo lanzada en mayo último desde Riad, en Arabia Saudita, convocó a participar a pueblos rurales que sean considerados ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales patrimonios naturales y culturales.

Caspalá y sus tradiciones

Caspalá pertenece al departamento Valle Grande y está a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4.000 metros de altura, y también ofrece una travesía por tramos del Camino del Inca hasta las Serranías del Hornocal, en el departamento de Humahuaca.

Caspalá representará a Argentina (1).jpg
Caspalá representará a Argentina

Caspalá representará a Argentina

Se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región.

A 240 kilómetros de San Salvador, la comunidad se destaca además por la producción agroganadera de carácter familiar e incursiona en el desarrollo del turismo rural, para lo que ofrece vivenciar una experiencia entre las alturas vallistas

La comunidad cuenta con un centro cultural en el que se exponen múltiples piezas artesanales, como los rebozos bordados con figuras de flores del campo y, en otros casos, recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confección de indumentarias y otros productos.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos principales del pueblo figuran la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en la década de 1840, cuyas campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo, a la que cada 30 de agosto se celebra su fiesta patronal.

Los circuitos para recorrer son el “Antigüito” y “Pueblo Viejo”, ambos sitios arqueológicos de gran valor, donde hay construcciones antiguas de barro y piedras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: