Relevamiento.. 

Censo 2022: qué pasa si no estoy en mi casa este miércoles

Este miércoles se realiza el Censo 2022 desde las 8 de la mañana, cuando los censistas comenzarán a recorrer los domicilios.

En Censo 2022 comenzó con la etapa digital, luego con el relevamiento en zonas rurales y mañana miércoles 18 de mayo continúa con el censo casa por casa y la visita de los censistas.

Una de las dudas más comunes es saber cómo proceder en caso de no estar en casa a la hora que pase el censista. Según aclararon desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el jefe, jefa o referente del hogar designado por la familia, debe esperar a la persona censista.

En el caso de haber completado el Censo digital, pero por diferentes motivos no habrá nadie en la vivienda este miércoles, si vivís en un departamento deberás dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que lo entregue al censista. Si vivís en una casa, se puede dejar en la vivienda contigua o lindante a la tuya.

¿Es obligatorio dejar entrar a casa al censista?

No, ya que se puede responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del Censo digital desde la puerta de ingreso, ventana o detallarlo desde el portero eléctrico. Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo de Jujuy pidieron que a los censistas “les permitan estar en un lugar resguardado para la entrevista”.

Censo 2022 en Argentina (1).jpg
Censo 2022 en Argentina y la llegada de los censistas (Foto ilustrativa)

Censo 2022 en Argentina y la llegada de los censistas (Foto ilustrativa)

¿Cómo reconocer a los censistas?

Las personas que realizarán el censo puerta a puerta, tendrán una pechera con la imagen del Censo 2022, una credencial con sus datos personales, es decir nombre, apellido y el Documento Nacional de Identidad, además de un código QR.

¿Cómo identificar al censista?.jpg
¿Cómo identificar al censista?

¿Cómo identificar al censista?

Operativo en Jujuy

El Censo 2022 prevé relevar a 787 mil jujeños y 225 mil viviendas. El último dato sobre las casas que ya hicieron el censo digital en la provincia, apenas sobrepasa el 23%, cerca de 200 mil jujeños, cuando a nivel nacional la adhesión al relevamiento on line supera ya el 40%.

Claves para completar el Censo digital

El Censo digital podrá completarse hasta este miércoles a las 7.59, ya que desde las 8 comenzará el relevamiento por todas las viviendas del país con la encuesta en forma presencial. El cuestionario digital del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está disponible en el sitio oficial www.censo.gob.ar.

Primero se debe ingresar al sitio y generar el código único de la vivienda de 5 dígitos. Hay que completar la dirección, y si no se encuentra algún dato, se puede habilitar el botón "Ingreso manual" para escribir la dirección y ubicarla en el mapa.

Se debe escribir el nombre del jefe, la jefa o la persona de referencia del hogar y del resto de los integrantes, aclarando el parentesco entre ellos. Se debe seleccionar el tipo de vivienda, sea casa, departamento o casilla, entre otras.

censo digital.jpg

Cualquier persona que habite también en la vivienda puede responder el cuestionario o entregarle a la persona censista el comprobante de finalización. Al terminarlo se generará automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que habrá que mostrarle al censista que concurra al domicilio este miércoles.

Actividades prohibidas

Este miércoles 18 es feriado nacional. Entre las 00 y las 20 de este día, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, como marca la Ley 24.254.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: