El director de la Carrera de Geología de la Unju, Waldo Chaile, analizó las condiciones que permitieron el fenómeno del alud en Volcán, y también anticipó que una situación similar, podría volver a ocurrir.
“Lo que sucedió en Volcán es muy probable, porque existe una gran cantidad de depósitos sedimentados y semi consolidados, que se han originado hace un millón y medio de años en donde las condiciones climáticas eran muy diferentes”, explicó Chaile, y agregó: “Esto dio lugar a la acumulación de grandes depósitos casi sueltos”.
El profesional sostuvo que en la actualidad, cuando se producen precipitaciones concentradas, muy fácilmente se deslizan los depósitos por las laderas.
Es por eso que Chaile opinó que el fenómeno ocurrido está “dentro de lo normal”, porque en la Quebrada las precipitación media anual es de 250 milímetros: “Esta cantidad, no está distribuida a lo largo del año, sino concentrada en los meses de lluvia. Es como tirar un balde de agua en la tierra”, graficó.
Sin deseos de alarmar, Chaile advirtió que el año que viene comenzará con muchas lluvias: “Vamos a seguir teniendo inconvenientes, porque toda la población de la Quebrada está asentada en zona de riesgo”, afirmó.
El académico consideró que urge hacer una revisión de obras, porque si hubiese habido otro tipo de puente, el alud no se hubiese desviado, y hubiese continuado con su recorrido natural hasta el Río Grande, donde “no hubiera pasado nada”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.