La venta del La Esperanza continúa en el centro de la escena pública jujeña. Hoy vence el plazo para que las empresas interesadas en obtener el Ingenio puedan presentar sus ofertas en sobres cerrados ante el juez.

El Ministerio de la Producción envió invitaciones a todas las empresas con las que se venía manteniendo reuniones y habían demostrado un cierto interés por obtener el ingenio.

Son cinco las empresas que están interesadas, entre las que se encuentra la jujeña Ledesma y la colombiana NikOil, que pertenece a Omega, la firma que estuvo muy cerca de cerrar la compra. Existen también intereses del ingenio Leales, EMEPA y el ingenio Tabacal.

Te puede interesar: Omega se mantiene firme con la postura de comprar el ingenio

Además, Miranda destacó que existe la posibilidad de que los oferentes puedan requerir todo el ingenio o conjunto de bienes, que podrían llegar a ser hectáreas aprovechables para la explotación de caña más la unidad productiva en sí, es decir, la planta con 600 trabajadores.

Según se informó cuando el juez de la quiebra lanzó la licitación, la convocatoria es abierta para todos los grupos inversores interesados, con una base similar a la venta frustrada: 85 millones de dólares.

Cabe destacar que en el mes de diciembre la venta del ingenio fue centro de grandes conflictos tras cerrar la venta a la empresa colombiana Omega Energy.

En aquel momento, el gremio SOEA realizó un paro y corte de ruta que finalizó con incidentes en el puente San Pedro, la Municipalidad y el palacio de Tribunales de aquella ciudad. El conflicto surgió ante la negativa del sindicato a la reducción del personal. En ese momento contaba con 1.060 empleados, pero sólo se venderá el ingenio con 600. El resto pasarían a jubilación, trabajos en el Estado o indemnización, dependiendo de la situación de cada uno.

Te puede interesar: En el tercer día de corte hubo incidentes

Tras la venta frustrada, el presidente de Omega, Omar Leal, aseguró que siguen “firmes con la propuesta que hicimos para comprar el ingenio. Ratificamos lo que presentamos el 1 de diciembre. El proyecto que tenemos para la empresa sigue firme”.

Leal contó que están en esa gestión, y a paso acelerado: “Esperamos estar listos para el 1 de marzo”. “Queremos que el proyecto que tenemos se compare con los proyectos de las otras empresas que ofertarán. Queremos que no se elija solamente por el monto, sino también por el programa y la industria que se piensa generar”, agregó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario