Este jueves el Festival Internacional de Cine de Alturas tuvo una nueva edición online perfecta para todos los amantes del cine que no solo pueden disfrutar de las películas en streaming sino también conocer los testimonios de los directores que participan de las competencias.

En primer lugar, Omar Alarcón desde Sucre, Bolivia, abrió este el ciclo del día miércoles con su documental Mar Negro, sobre Hugo, un poeta olvidado en su pueblo. El director y psicólogo comentó estar "encantado de poder compartir mi película en tan hermoso festival, que es muy conocido en la región, y en el que muchos colegas han estado presentes. Es un placer que me toque esta vez a mí".

En las entrevistas online también se presentó la historia del dueño del último circo criollo de la mano de Sebastián Giovenale, director del documental Papelito, quien contó: "Es un placer para nosotros estar en este festival, es sumamente conocido en nuestra Argentina y en nuestra ronda de festivales no podía faltar este".

También hizo su paso por los encuentros online el director Nicolás Savignone, quien habló de su película Ni héroe ni traidor:“La idea de la proyección fue deconstruir estos conceptos de héroe y de traidor en el hombre y lo que pasó en la época de Malvinas”.

En esta nueva jornada también pasaron por los encuentros virtuales los directores de dos cortometrajes: Daniel Biondi, que filmó en Jujuy Viento norte, con la idea de que tuviera "un estilo western, pero amoldado a esta época”. “Estoy muy contento, el amor que está recibiendo el corto es increíble, ya están pidiendo una segunda parte", relató y agregó con respecto a esta edición del Festival: “Al ser online hay gente de muchos lugares que, sin conocerte, te felicita y te manda mensajes, eso genera una conexión única".

El otro corto en cuestión fue Guanaqueando, de los directores María Zinn y Francisco Vila. Desde Buenos Aires llegaron a Jujuy y encontraron una historia que contar: la de una una orquesta del norte y lo que significa la música para esos niños. “Fuimos a ver qué historia podíamos encontrar, y conocimos la orquesta con las ganas de mostrar su historia”, contó Francisco mientrs María agregó: “Quisimos hacer un cine transformador, con una visión que muestre esa realidad. Es muy importante que historias como estas se puedan mostrar en el Festival y queremos resaltar que lo están haciendo de manera increíble”.

Podés leer también: Cine de las Alturas: una directora jujeña entre los 'cortos'

Actividades académicas

La Asociación de Directores y Productores de Cine de Documental Independiente de Argentina (ADN), a través de Darío Doria y Gustavo Alonso, dieron una clase titulada Otras formas de abordar la realidad: El Documental de Animación para estudiantes de cine.

Los impredibles de este jueves en el Festival de Cine de las Alturas

  • Voy por ti, de la directora venezolana Carmen La Roche. Marcos colecciona insectos y no encaja dentro del instituto en el que estudia, mientras Yorman colecciona las grabaciones eróticas que protagoniza en el baño y tiene el control de sus compañeros. Dentro de ese mundo regido por la violencia, Maryuri es lo único que los vincula y los enfrenta. Luego de ser víctima de bullying, Marcos caerá también en el terreno del acoso para conseguir la atención de Maryuri, y los tres llegan a un peligroso límite.
  • Soy lo que quise ser, documental de Betina Casanova y Mariana Scarone sobre José Martínez Suarez. Amante incondicional del cine, presidente del Festival de Cine más importante del continente, maestro de directores, eterno seductor, músico, padre, abuelo y bisabuelo.
  • Sembradoras de vida, de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento. Este documental acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Tanto el cuerpo de la mujer como la tierra son capaces de dar vida. En un contexto actual de industrialización de la agricultura, el uso de pesticidas químicos y semillas enéticamente modificadas, son las mujeres quienes, conectadas a la tierra en sororidad, asumen el papel de protectoras.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario