El gobernador jujeño, Gerardo Morales, anticipó que la semana que viene anunciará cómo será el regreso a las escuelas en la provincia, que ocurrirá a mediados de noviembre. Esa vuelta a las clases no solo significará un nuevo desafío para los padres y docentes, sino también para los chicos, que necesitarán una readaptación, después de un año lectivo donde casi no pisaron las aulas.
Si bien Morales ya adelantó que la vuelta al colegio será optativa y que no van a dejar la educación virtual, los chicos necesitarán de una reambientación, y así lo explica Cecilia Agüero, presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy, en diálogo con Canal 4.
"El niño tiene mucha flexibilidad y mucha adaptabilidad si los adultos acompañan en este proceso. Por eso es muy importante que se pueda definir con los padres y con los docentes cómo va a ser esta vuelta", indica Agüero.
Ella es realista en la situación que vivirán los chicos en su nueva normalidad escolar. "No siempre tienen alcohol en gel, los chicos van a perder barbijos seguramente, no van a conservar el distanciamiento social", adelanta y explica la importancia de cómo ayudarlos a adaptarse en el ámbito escolar de nuevo. "El cómo es súper importante porque no es lo mismo imponer de manera autoritaria a que se lo haga de una manera gradual, explicada y de una forma asertiva".
En ese punto, comenta la importancia que le dan en psicología a esa comunicación asertiva. "Es la comunicación saludable. El qué voy a decir a veces es mejor corto, claro y conciso. El cómo lo voy a decir, porque el tono de voz importa: no es lo mismo decir las cosas de una manera enojada y autoritaria a decirlo de una forma buena, donde el receptor lo va a tomar de una manera distinta".
Finalmente, con respecto a los chicos que cursan los últimos años de sus ciclos - 7° grado y 5° año - la psicóloga explica que ellos "necesitan también tener un cierre de sus ciclos: volver a ver a sus compañeros, despedirse; hay muchos que no se van a volver a ver más. Entonces también este cierre es recomendable pero tiene que ser con todos los cuidados".
Más sobre este tema: En noviembre vuelven las clases presenciales en Jujuy
CÓMO PUEDE IMPACTAR LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD
Simulación de clases al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Germán García Adrasti/ Clarín
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.