Comenzó la construcción de la primera planta industrial de litio en Argentina

La Presidenta Cristina Fernandez en contacto vía satélite con las comunidades y autoridades del lugar destacó este desafío hecho realidad “el gobernador Fellner en una conversación me dijo ‘si vuelvo a ser gobernador, va a ser para comenzar a industrializar Jujuy, voy a exigir que cada cosa que salga de Jujuy tenga valor agregado” y destacó que las propias comunidades de pueblos originarios ejerzan el control social y tengan plena participación del proyecto.

Las políticas activas de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) impulsaron la participación de la empresa pública provincial Jemse como accionista del proyecto. La inversión inicial es de 1.300 millones de pesos. Se generarán 650 nuevos puestos de trabajo. El carbonato de litio tendrá una calidad del 99,5%, para baterías y pilas recargables.

A  4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, Departamento de Susques, comenzó la construcción de la primera planta industrial de litio del país. Se trata del proyecto Olaroz, el cual producirá carbonato de litio con una calidad batería del 99, 5%, para ser utilizado en la generación de energías limpias de baterías y pilas recargables.

La participación accionaria de este emprendimiento, que comenzará a producir en el segundo semestre de 2014, está compuesta por la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con un 8,5%; el operador Sales de Jujuy (Orocobre), y una de las principales automotrices del mundo, la japonesa Toyota Tsusho.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner; acompañado por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Embajador de Japón, Masashi Mizukami; representantes de la Secretaría de Minería de la Nación; el presidente de Jemse, Marcos Calachi; ministros y legisladores provinciales; ejecutivos de Toyota Tsusho y de la operadora Orocobre.  James Callaway alto directivo de Oro Cobre, Richard Seville, CEO de Oro Cobre y Héctor Luzco jefe comunal de Susques; y comunidades originarias de la zona de Susques.
Este proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos, y la generación de 650 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, con una participación activa de las comunidades Pato Chico, Susques Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua de los pueblos originarios de la zona.

Olaroz prevé alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20 mil toneladas de cloruro de potasio.

Cabe destacar que la creación y participación de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en este proyecto de litio, es consecuencia de las políticas impulsadas desde el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y de OFEMI, para que las provincias formen parte de la estructura societaria de los proyectos mineros, a través de la constitución de empresas mineras públicas provinciales.

La Presidenta en el videoconferencia unió varios puntos del país, y destacó el avance en materia de industrialización en Jujuy, una industrialización que llegará y servirá directamente  a los pueblos originarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: