Acercamos una pequeña guía que armó el COE Jujuy para Coronavirus de cómo actuar ante una sospecha o caso positivo de coronavirus.

Primero, se debe iniciar con el aislamiento obligatorio en el domicilio y contactar de inmediato a un médico, ya sea a través del sistema público de salud, al profesional de cabecera o por intermedio de la propia obra social para una evaluación que permita saber cómo continuar, si se precisa medicación y/o asistencia presencial.

Es fundamental evitar la automedicación. Otro de los pasos necesarios, es dar aviso en el lugar de trabajo.

1.jpg

Además, en la vivienda y de ser posible, se deberá permanecer en una habitación separada del resto de los convivientes y ventilar y desinfectar el espacio tres veces al día, evitando el contacto.

Cada vez que se utiliza el baño, se debe realizar también la desinfección y procurar un tacho de basura con tapa para desechar pañuelos de papel o cualquier otro elemento descartable. En los espacios comunes, se deberá usar barbijo y respetar la distancia mínima de 2 metros de la persona con la enfermedad.

Factor emocional:a mantener la calma y ser positivos

La posibilidad de contagio así como conocer el resultado positivo de la enfermedad puede generar miedo, ansiedad y/o angustia: emociones normales para una situación de este tipo. Aceptar el malestar y compartirlo puede ayudar a superarlo.

Mantener la calma será clave en el proceso sabiendo que la mayoría de los casos se transitan con síntomas leves o sin manifestaciones de la enfermedad. Aquí, es importante también continuar el contacto con los seres queridos, utilizando las diferentes opciones que la tecnología nos ofrece.

Las vías habilitadas para el contacto por posibilidad o síntomas de coronavirus son el call center 0800 – 888 – 4767 disponible las 24 horas; el WhatsApp 388-4565907 y la asistencia virtual ingresando desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de 8 a 20 horas, también para consultas a medicina general o Salud Mental.

2.jpg
Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario