Podcast.. 

¿Cómo afectaría el cambio del huso horario en nuestro cerebro?

De la mano del médico neurólogo Gonzalo Vidal conoceremos cómo repercute el cambio horario en nuestro cerebro, siempre acompañado “de un cambio de hábitos”.

Por  Maria Eugenia Burgos

El proyecto presentado por el diputado nacional Julio Cobos plantea retrasar 60 minutos el huso horario nacional durante el otoño e invierno, y esto reavivó el debate sobre cómo la luz solar afecta el reloj biológico del cuerpo humano, en nuestro cerebro, emociones, descanso; en fin, en la vida cotidiana.

Neurólogo Gonzalo Vidal (MP 4438)
Neurólogo Gonzalo Vidal (MP 4438)

Neurólogo Gonzalo Vidal (MP 4438)

Algo que parece una verdad de perogrullo es fundamental para la medicina del sueño: despertarse con luz diurna y dormir en horarios nocturnos con oscuridad en el ambiente impulsa el buen descanso.

En sus palabras el doctor remarcaba algunas cuestiones básicas, si bien toda la comunidad se ve afectada cuando debemos comenzar a trabajar previo al amanecer, los niños y adolescentes pueden ser los más afectados ya que asisten a clase cuando aún es de noche y este hecho influye en su ciclo sueño-vigila.

La importancia radica en el descanso correcto y en los hábitos indicados tanto en cantidad de horas para descansar, la manera en la que dormimos y lo que hacemos antes de acostarnos. En esto el doctor remarcaba que exponerse a la luz del sol matutino, regula el reloj biológico que se encuentra en la glándula pineal, esto produce la melatonina para descansar bien por las noches.

En este podcast, el del médico Neurólogo Gonzalo Vidal (MP 4438), comenta cuestiones de máximo interés para escuchar y repensarlo, sin embargo, como en todo, hay una frazada corta. Si uno agrega horas de luz durante la mañana, quita un poco de luminosidad durante la tarde o durante la noche. Esto biológicamente tiene sentido.

Por lo que aquí viene el punto importante de “cambiar de hábitos”. En esto el especialista comentaba situaciones tan simples como el horario de la cena, hasta las cosas que hacemos antes de acostarnos.

Para mucho son cuestiones “básicas” sin embargo para otros son cambios radicales.

Descanso
Los relojes biológicos son los dispositivos de tiempo naturales del cuerpo que regulan el ciclo de los ritmos circadianos. El cerebro es el coordinador de todos ellos y los mantiene sincronizados

Los relojes biológicos son los dispositivos de tiempo naturales del cuerpo que regulan el ciclo de los ritmos circadianos. El cerebro es el coordinador de todos ellos y los mantiene sincronizados

Propuesta para el cambio horario en la Argentina

La propuesta consiste en, por un lado, establecer como hora oficial en toda la Argentina: la del huso horario de menos 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-4 GMT), que es en realidad la que corresponde al país según el Sistema Internacional de los Husos Horarios. Y, por otro lado, facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3 GMT), para el periodo estival.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: