¿Cómo será la futura Ciudad Cultural?

El cambio de Ciudad Cívica a Ciudad Cultural responde a la necesidad de orientar los bienes del Estado para el disfrute de toda la población y no para un pequeño sector. Explicaron las autoridades del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y vivienda (MISPTV).

Dentro de los proyectos de infraestructura de gran envergadura en la provincia que tendrán continuidad durante el gobierno de Gerardo Morales, se encuentra la Ciudad Cívica, hoy devenida en Ciudad Cultural. Este cambio de concepto dicen las autoridades del MISPTV, es el resultado de un cambio de paradigma, en el cual los bienes que antes estaban destinados para beneficio de unos pocos, pasarán a ser disfrutados por toda la comunidad.

En una entrevista realizada en la Mañana del 4, el secretario de infraestructura, Arquitecto Pablo Civetta y el secretario de planificación Ramiro Tejeda, nos comentaron cuáles son los cambios fundamentales y en qué etapa se encuentra esta obra que una vez terminada, dotará a la provincia de un espacio altamente provechoso para el desarrollo de la cultura y el turismo.

El predio en el que se emplaza la futura Ciudad Cultural, es un terreno de 25 hectáreas que ya se encuentra dotado de infraestructura vial, de los servicios básicos como agua, cloacas, desagües pluviales y electricidad.

Los funcionarios explican el por qué del cambio de destino en lo que, otrora fuera la Ciudad Cívica: “la intención de este gobierno es darle un uso óptimo a esa infraestructura que ya está avanzada en un 80%. Queremos integrar este proyecto a la ciudad y que sea usado por todos y no solo por un Estado. Esta idea que se condice con el Gobierno abierto que pregonamos”.

Lo que en estos momentos se encuentra levantado correspondía a la “Unidad Gobernación que consistía en la oficina del Gobernador y sus colaboradores” Esas dependencias y otras que se construyan, en el marco de esta nueva propuesta, conformarán un Museo de ciencia arte y tecnología y un Centro de Convenciones.

La Ciudad Cultural, expresan las autoridades, beneficiará a toda la provincia y no solo a San Salvador, por la ubicación estratégica que posee su ubicación, en la zona norte de la ciudad.

Actividades culturales 

“Queremos que este año se realice ahí la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). Y poder empezar a realizar otros eventos como la EXPOJUY, para eso estamos coordinando con la Cámara de Comercio Exterior. Este último evento será una prueba piloto que determinará si puede utilizarse ese sector como un predio ferial.

El proyecto se completa con un parque lineal que separa al barrio Alto Padilla de la Ciudad Cultural que se va a integrar en el proyecto original. “La idea es vincular las calles trasversales con los barrios y generar en ese parque un circuito de actividades recreativas y deportivas”.

Descentralización – centralización

Al ser consultado sobre la descentralización que la Ciudad Cívica pretendía generar, Civetta dijo: “el concepto de descentralizar que tenía la anterior gestión, estaba errado ya que generaba una nueva centralidad” y agregó: “creemos que es necesario un esquema multipolar, la idea es acercar los distintos puntos de la ciudad y la provincia para que se genere una renovación urbana, un nuevo tejido social en diversos barrios, teniendo en cuenta que existen estructuras deprimidas por falta de actividades: las llamadas ciudades dormitorios que generan una depresión urbana y social”. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: