Éxodo Jujeño.. 

Confirmado: la marcha evocativa se hará el 22 en el Parque Xibi Xibi

Se confirmó la realización de la marcha evocativa del Éxodo Jujeño en el Parque Xibi Xibi como sucedió en el año 2019 por última vez. También habrá desfile.

Por  Victoria Marín

Finalmente se confirmó que se llevará a cabo la marcha evocativa en el Parque Lineal Xibi Xibi el día 22 de agosto desde las 19 horas para conmemorar el Éxodo Jujeño, cómo sucedió en el año 2019 por última vez.

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Jujuy Guillermo Marenco aseguró que vuelve la quema y el desfile del 23 de agosto a la capital jujeña. Cabe resaltar que hace dos años no se realiza el éxodo en el Parque Xibi-Xibi por cuestiones sanitarias y la pandemia.

GUILLERMO MARENCO - TODOJUJUY.mp4

"La marcha se volverá a realizar como en el 2019, ya iniciamos los trabajos y estamos en un 60% de construcción" manifestó Marenco sobre las obras que se están realizando en el lugar y que resta la confección de las chozas y colocar las mil antorchas, procedimiento que se realiza con una semana de anticipación.

La concentración de la marcha evocativa será en la zona del cementerio Del Rosario y de allí se dirigirán al Xibi Xibi.

Obras donde se hará la marcha evocativa y quema (2).jpg
Obras donde se hará la marcha evocativa y quema

Obras donde se hará la marcha evocativa y quema

Habrá desfile

A su vez el Secretario confirmó el desfile en la Avenida Forestal el día 23 de agosto de las Asociaciones Gauchas aún con horario a definir junto a la Federación Gaucha.

“Estamos trabajando con la gente para hacer el orden del desfile que nos corresponde a nosostros”, dijo Bartolomé Mamaní, el presidente de la Federación Gaucha que también marcó que la convocatoria a asociaciones está abierta siempre. “Vienen de toda la provincia. Se espera que haya más gente este año”, deslizó.

Festejos del Éxodo Jujeño

La celebración incluye una recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812 que evitó el avance realista con una retirada simbólica del pueblo y la quema de casas, todo especialmente preparado para la noche del 22 de agosto.

Obras donde se hará la marcha evocativa y quema (1).jpg
Obras donde se hará la marcha evocativa y quema

Obras donde se hará la marcha evocativa y quema

La evocación es encabezada por las figuras de Manuel Belgrano, el canónigo Juan Ignacio Gorriti, y otros líderes de esa gesta histórica, con tropas de carretas tiradas por caballos, gauchos montados en sus jinetes y mujeres, niños y abuelos acarreando sus pertenencias y el ganado.

Ya el día 23, con la presencia de las más altas autoridades provinciales y municipales, se hace habitualmente el acto protocolar, para luego concretar el tradicional desfile cívico, militar y gauchesco, en la avenida Forestal de Alto Comedero.

23 de agosto: Éxodo Jujeño - Historia al Día

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: