Al respecto, la subsecretaria de Salud Verónica Serra, comentó que “hemos llegado a 11 casos de hantavirus desde que comenzó el año en Jujuy, todos son producidos en la zona del Ramal jujeño”, agregando luego: “son de Libertador, San Pedro, Palmá Sola y Calilegua”.

“La mayoría de las personas con antecedentes de haber ido a pescar o cazar, sin tomar las precauciones necesarias. Y algunos con antecedentes de haber ingresado a viviendas cerradas que tenían en su interior, caca de rata”.

La funcionaria provincial señaló que “los pacientes con mayores complicaciones cardiopulmonares evolucionan favorablemente”, indicando más adelante: “no hemos llegado a la media provincial, que son alrededor de 17 casos por año. Ese es el promedio que tenemos desde hace más de 20 años”.

Serra manifestó que “sabemos que este tipo de roedores lo tenemos también en el área valles y las yungas, así que los vecinos están expuestos a que pueda aparecer esta enfermedad”. En ese sentido, añadió que “el hantavirus es una enfermedad que se manifiesta con fiebre alta y un deterioro cardiopulmonar importante, por eso el diagnóstico es rápido”.

Sobre los pacientes, “todos estuvieron en tratamiento y la mayoría fue dada de alta porque cuando se recuperan, lo hacen por completo, sin dejar secuelas; aunque sabemos que puede llegar a una mortalidad del 14%”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario