Al respecto, Verónica Serra, subsecretaria de Salud, comentó: “este 2018 tuvimos el doble de casos respecto al año pasado”, agregando luego: “llevamos más de 60 casos en la provincia, pero esta semana hay una disminución de los casos notificados por cuestiones respiratorias, así que vamos a tener la curva en descenso”.

Gripe A H1N1

“Hemos tenido un paciente fallecido asociado a otra patología. Es un niño de San Pedro de Jujuy que tenía meningitis por tuberculosis, después tuvo gripe, pero venía grave con su patología de base”.

Te puede interesar: 28 casos de H1N1 en Jujuy: la mayoría niños menores de 5 años

Serra continuó diciendo que “tenemos que seguir con las medidas de precaución”, recordando más adelante: “este año el virus fue mucho más virulento que el año pasado”.

Gripe A H1N1

En ese marco, señaló: “nos hemos preparado para recibir a los pacientes con gripe en todos los hospitales, para no estar sobrepasados, pero hay que reconocer que el sistema de salud anduvo muy bien”.

Te puede interesar: Se registraron 21 casos positivos de gripe a H1N1

Para concluir, Serra indicó que “se produjeron casos complicados, pero muertos por la influenza H1N1, hay una sola persona”.

Los signos y síntomas

Los signos y síntomas de la influenza H1N1 en humanos son similares a los de otras cepas de la influenza: fiebre (pero no siempre), tos, dolor de garganta, nariz congestionada o con moqueo, ojos rojos y llorosos, dolor generalizado, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas de la influenza H1N1 se manifiestan de uno a tres días después de la exposición al virus.

Cuándo consultar al médico

No es necesario consultar a un médico si tienes un buen estado de salud general y presentas signos y síntomas de influenza, como fiebre, tos y dolor generalizado. Sin embargo, llama al médico si tienes síntomas de influenza y estás embarazada o padeces una enfermedad crónica, como asma, enfisema, diabetes o enfermedad cardíaca, porque corres un mayor riesgo de tener complicaciones a causa de la influenza.

Causas

Los virus de la influenza infectan las células que recubren la nariz, la garganta y los pulmones. El virus entra al cuerpo cuando inhalas gotas contaminadas o transfieres el virus vivo desde una superficie contaminada hacia los ojos, la nariz o la boca.

Complicaciones

Estas son algunas de las complicaciones de la influenza:

Empeoramiento de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y el asma, Neumonía; Signos y síntomas neurológicos, que pueden abarcar desde confusión hasta convulsiones; Insuficiencia respiratoria.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario