Este miércoles, en el habitual informe de mediodía del Comité Operativo de Emergencias (COE), el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, anunció el cierre de la guardia del Hospital San Roque, que estará destinado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus.

Además, el funcionario anticipó que la semana que viene comenzará la primera etapa de la campaña de vacunación contra la gripe, y dio indicaciones especiales sobre el nuevo modo de atención del sistema sanitario en la provincia. En ese marco, pidió a la población que se quede en sus casas respetando la cuarentena y que, ante síntomas respiratorios, se comunique con los números de teléfonos establecidos.

“Jujuy se ha preparado para diferentes etapas epidemiológicas de coronavirus, y quizás mucho antes que otras provincias”, señaló Bohuid. “El Estado va a hacer lo que le corresponde hacer y la sociedad tiene que hacer lo que le corresponde hacer”, agregó con respecto al cumplimiento de la cuarentena obligatoria decretada a nivel nacional para la contención del covid-19.

Cierran la guardia del Hospital San Roque

Según inidicó Bohuid, la guardia del hospital San Roque, centro de cabecera en Jujuy para el tratamiento de pacientes con coronavirus, no estará abierta al público, sino que solo recibirá ambulancias del SAME que lleguen con pacientes con casos sospechosos de covid-19.

La guardia habitual se trasladará al Centro de Especialidades Norte Carlos Alvarado, ubicado en calle Independencia 41. En tanto, la guardia odontológica del hospital San Roque seguirá funcionando las 24 horas, pero con ingreso por calle Gorriti.

El Hospital Pablo Soria, en tanto, seguirá funcionando normalmente y estará dedicado al tratamiento de todas las enfermedades y cuestiones de salud que no sean respiratorias. Sin embargo, el ministro pidió a la gente que se dirija siempre en primer lugar a los CAPS de sus barrios, antes que a las guardias de los hospitales. Estos centros sanitarios estarán funcionando de 8 a 24, de lunes a lunes, con tres turnos de médicos.

En tanto, las clínicas y los consultorios privados, indicó, seguirán funcionando, si bien con equipos y horarios reducidos. De esa forma, evitarán que colapse el sistema de salud.

En el interior de la provincia, las guardias de los hospitales continuarán funcionando en forma habitual pero los pacientes con síntomas respiratorios deben realizar primero sí o sí una consulta telefónica para determinar si deben ser atendidos en consultorios de aislamiento.

coe bohuid.jpg
El COE anunció hoy el nuevo funcionamiento del sistema sanitario, frente a la emergencia provocada por la pandemia coronavirus.

El COE anunció hoy el nuevo funcionamiento del sistema sanitario, frente a la emergencia provocada por la pandemia coronavirus.

A dónde llamar en cada caso

El Ministerio de Salud de la provincia estableció número específicos para llamar en situaciones particulares. Es importante respetar las indicaciones para no colapsar los sistemas de atención.

  • Por consultas sobre posibles casos de coronavirus

- 0-800-777-7711

- 0-800-888-4767

  • Por emergencias de vida (NO síntomas respiratorios) al SAM

- 107

  • Por denuncias por incumplimiento de la cuarentena

- 911

Campaña de vacunación antigripal

La primera etapa de vacunación antigripal será desde el 30 de marzo al 6 de abril y abarcará únicamente:

  • niños de 6 a 24 meses
  • embarazadas
  • personas de salud y seguridad
  • geriátricos

Las vacunas se colocarán en los puestos de toda la provincia, todos los días, de lunes a lunes, de 9 a 12.

En una segunda etapa, cuya fecha no está definida aún, el Gobierno vacunará a mayores de 65 años y a pacientes con problemas respiratorios.

“Es importante que la población concurra a vacunarse para no enfermarse y para poder tener referencia sobre la población que ha sido inmunizada contra la gripe y diferenciarla del posible caso de coronavirus”, cerró Bohuid.

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario