Coronavirus: desesperado pedido de donación de plasma
Agustín Fierro tiene 33 años, trabaja en Ledesma y contrajo coronavirus. Él es de Libertador y está actualmente internado en el hospital San Roque. Su situación es delicada y su familia decidió pedir a través de las redes sociales la donación de plasma B positivo. “El sábado empezó con problemas de respiración y el lunes nos enteramos que tenía Covid 19”, contó Lorena Tallo, su esposa.
“No sabemos cómo se contagió, porque tomamos todos los recaudos”, dijo y aclaró que las complicaciones respiratorias obligaron a traerlo hasta el San Roque donde está en estado crítico, con respirador artificial y luchando por su vida. “Los médicos me dijeron que hicieron todo lo que podían y que ahora podía ayudar la donación de plasma”, indicó.
Lorena comenzó en las redes sociales una campaña para pedir la donación de los recuperados. “Estoy dispuesta a pagar lo que me pidan. Tengo dos niños pequeños y me cuesta un montón esto. Estoy sola y aislada. Me siento atada de pies y manos”, dijo entre lágrimas en Arriba Jujuy. “Si mi esposo se recupera, será donante, porque él es bueno. Es muy doloroso estar pasando por esto. No se lo deseo a nadie. No me imaginé que era tan horrible”.
Donacion de plasma pro coronavirus.jpg
Donacion de plasma pro coronavirus
Aquellas personas que se recuperaron de coronavirus poseen en su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes estén cursando la enfermedad. En Jujuy la donación de plasma fue establecida de interés provincial mediante un decreto y actualmente se instrumenta su recolección y administración para los casos que surgieron recientemente en el territorio provincial, pero los pacientes recuperados de coronavirus pueden donar por medio de un gesto voluntario y solidario. La donación es confidencial, voluntaria, altruista y NO REMUNERADA
Te puede interesar: El Lobo Jujeño lanzó una campaña para donantes de plasma a enfermos de covid
Lorena aseguró que Agustín es sano, aunque hace un par de años atrás había contraído un virus que lo dejó al borde de la muerte. “Estuvo en estado vegetativo, pero se recuperó. Tuvo 10 meses sin caminar, en silla de ruedas y había que darle de comer y atenderlo. Era como un vegetal. Es la segunda vez que pelea por su vida”, dijo angustiada su esposa rogando por ayuda.
“Le pido a la gente que se cuide, porque el virus está en todos lados”, aclaró Lorena, que hoy está en cuarentena junto a sus dos hijos y su madre de 69 años. “Por suerte nosotros estamos bien. Teníamos miedo por mi mamá, por eso tomamos todas las precauciones”, dijo la joven, que rogó que aquellos que quieran donar plasma, se acerquen hasta el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Pablo Soria.
El paciente recuperado tiene que calificar como un donante de sangre cualquiera en primera instancia. Se puede donar y a las 48 horas hacerlo de nuevo. Se permite hasta dos veces por mes, es decir 24 donaciones anuales. La provincia está incorporada a esta prueba científica planteada por el Ministerio de Salud de la Nación.
El 26 de junio se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. Fue aprobada por 229 votos y la impulsaron el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.