Sistema saturado. 

Coronavirus: el hospital de San Pedro colapsado y sin camas

Ya comenzaron con derivaciones de pacientes con coronavirus en estado delicado a hospitales de San Salvador y clínicas privadas.

Por  Claudio Serra

San Pedro ingresó en una etapa crítica en el sistema sanitario en la atención de pacientes con coronavirus. Es que la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el hospital Guillermo Paterson llegó al límite y las derivaciones a otros centros de cabecera de la capital y clínicas privadas es imprescindible.

“Están el 100% de las camas ocupadas con pacientes que necesitan oxígeno y algunos también máscaras. Es una situación crítica”, explicó Vicente Barros, encargado del área de atención de pacientes con Covid del hospital ramaleño.

“Hay pacientes ingresando y no hay lugar. Algunos tienen requerimiento de terapia y está saturado el sistema”, dijo el profesional, que aseguró que no esperaban llegar a esta situación. “El sistema no da más”, graficó. “En recursos humanos también estamos en una situación crítica. No tenemos personal”.

Te puede interesar: Jujuy es la quinta provincia con más casos y más muertes por coronavirus

Para Barros la falta de cumplimiento de la cuarentena y la inconducta de la gente hace estallar el sistema. “Me parece que no se cumplió el aislamiento como se pidió. Iban familiares a visitar a sus padres, tíos y amigos sin el uso del barbijo. Esto también es responsabilidad de la gente que no hizo caso, por eso pasa esto. Nadie cumplió. La mayoría de los pacientes que tenemos refieren sobre las fiestas”, indicó.

paterson.jpg

El médico aseguró que las derivaciones de pacientes críticos ya comenzaron. “Derivamos al hospital Pablo Soria, al San Roque o a clínicas privadas, pero no de acá, que hay, pero no tienen lugar”, dijo Barros, que resaltó el esfuerzo que hace el personal de salud del nosocomio.

Según el último informe del COE, ya son 1.987 los casos de coronavirus en Jujuy y 53 los fallecimientos, lo que ubica a la provincia entre las cinco jurisdicciones más afectadas del país, solo por detrás de Córdoba, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires. San Pedro está entre los distritos jujeños más afectadas por el avance de la pandemia, pero detrás de los departamentos Ledesma y Manuel Belgrano.

Te puede interesar: "Estamos hasta 24 horas al lado del paciente crítico", cuenta un médico terapista jujeño

En Jujuy, en promedio, en la última semana hubo un aumento de 123 casos por día. El 30 de junio, había 105 contagios y 3 fallecimientos. Hoy tenemos 1.987 y 53 muertes: o sea, 19 veces más de contagios y 17 veces más de muertes durante el último mes.

El Ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, ya había anticipado horas atrás que en Capital los hospitales cabecera y de mayor complejidad están al borde de su capacidad, sobre todo en las camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19 ocupadas en un 90%. También aseguran que la curva de contagios seguirá en aumento.

CORONAVIRUS: EL HOSPITAL DE SAN PEDRO COLAPSADO Y SIN CAMAS

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: