En Jujuy desde el 12 de marzo declararon la emergencia sanitaria y hoy el Dr. Omar Gutiérrez informó la situación epidemiológica de la provincia. Desde que inició la pandemia, 257 personas fueron testeadas luego de revestir la calidad de "caso sospechoso", 248 fueron descartadas. Son 7 los casos confirmados en la provincia de Jujuy, siendo el último caso el de un camionero de Fraile Pintado que provocó el regreso a la fase 1 de dos localidades jujeñas.

Cabe mencionar que fueron 7 los casos diagnosticados en la provincia con la salvedad de que una persona es oriunda de Peru y reside en Buenos Aires.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 20.48.59.jpeg

Por otra parte, Gerardo Morales confirmó que los 34 contactos estrechos que tuvo el camionero de Fraile que dio positivo de coronavirus, finalmente dieron test PCR negativos. “Están en el Hospital de Campaña y seguirán en cuarentena. En 7 u 8 días se les hará un nuevo test”.

“Es un buen dato este porque no pueden contagiar, pero hay que tener las certeza del caso. Hay que seguir con la cuarentena en Fraile y Calilegua”, dijo Morales y aseguró que el costo de los test PCR que pagó el Gobierno alcanzó los 204 mil pesos.

“Esto pasa cuando hay una irresponsabilidad que pone en riesgo a personas. Ahora hay 34 personas en cuarentena que no se merecen pasar por eso. Lo que cuesta la ´changa´ que se mandó el camionero”, y pidió reflexionar sobre la responsabilidad social e individual de cada jujeño.

Para leer más: Identificaron al compañero del camionero de Fraile Pintado y le hacen el test

Te puede interesar: "Hay un gran acatamiento a la cuarentena en Fraile Pintado"

Morales dijo que este tipo de incidentes seguirá pasando. “Esto que nos pasó y pasará una o dos veces por semana”, pero se mostró complacido en que no existe circulación local del virus. “Esta lucha la seguiremos dando”.

El mandatario dijo que hay que respetar el protocolo social y no bajar los brazos. “No me gusta el saludo del codo, es feo. Algún día volveremos al abrazo, pero será después de una lucha”, y destacó que esta situación obligó a imponer una cuarentena estricta en Fraile Pintado y Calilegua, y puntualizó en los perjuicios que eso implica. “Todo esto es la consecuencia de una irresponsabilidad”, resaltó.

Más información: Cerraron Pichanal por el caso de COVID -19 en Fraile Pintado

Te puede interesar: El camionero de Fraile Pintado tuvo contacto con 15 personas: serán aisladas y testeadas

Además adelantó que multarán a la empresa del camionero, al trabajador y a la familia de Calilegua que fue la anfitriona de una fiesta donde concurrió el camionero y donde superaron las 15 personas, cuando el límite era 10. “Son reglas y hay que cumplirlas, sino ponen en riesgo a todo un pueblo”, y aseguró: “Vamos a recuperar la normalidad en Jujuy”.

También aseguró que hoy hubo otros datos positivos como los PCR negativos a un chofer de una empresa de transporte que tenía temperatura; otro en Jama y subrayó esperan en estas horas el análisis a una mujer de Humahuaca, que no tiene síntomas. “Serán muchas batallas contra el virus, pero estamos preparados para luchar”, dijo.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario