morlaes.jpg
 Morales anunció medidas más restrictivas luego de que se conociera el primer caso de coronavirus en Jujuy.

Morales anunció medidas más restrictivas luego de que se conociera el primer caso de coronavirus en Jujuy.

Este martes, después de que se conociera el primer caso positivo de coronavirus en la provincia, el gobernador, Gerardo Morales, anunció en una conferencia de prensa una serie de nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación en Jujuy.

Morales decidió paralizar la administración pública y recomendó hacer lo mismo a los privados. Además, prohibió la permanencia en espacios públicos como plazas, recomendó no estar en las calles después de la 1 de la mañana, y cerró las fronteras de la provincia para no residentes. También dijo que devolverá “a los turistas a sus países” e insistió a los hoteles a no alojarlos.

El Gobernador está enojado por la falta de cumplimiento de los jujeños de las medidas de prevención y distanciamiento y no lo disimuló. “Algunos creen que son vacaciones. La verdad, hay gente que tiene que dejarse de joder (sic)", dijo sin pelos en la lengua.

En ese sentido, destacó que, si bien muchos están tomando seriamente el tema", hoy recorrió las calles del centro y observó que la gente estaba "como si no pasara nada. Se da la mano, se abraza, hace cola”. Después de condenar esas actitudes, insistió: “La mejor manera de salvar vidas es cumplir las reglas. El virus ya está circulando en Jujuy y va a haber más casos. Por favor tratemos de tener disciplina, la única manera de aplastar la pandemia es no circular”. También recordó en ese sentido, que una sola mujer de 35 años que no sabía que tenía el virus contagió a más de mil personas en Corea del Sur.

El primer caso y la desinformación en redes

El Gobernador hizo referencia al primer caso de coronavirus en la provincia, que se conoció esta tarde - una mujer de 45 años que está internada en el hospital San Roque y llegó de Europa -. Se mostró enojado por la propagación en redes sociales de datos sobre la enferma. “Quieren lincharla en las redes y los único que queremos hacer es salvar la vida de esa persona. Paremos con los linchamientos”, y pidió respeto por la mujer y su familia.

Además, con relación a la confirmación del caso, Morales señaló: “Sabíamos que iba a ocurrir". Señaló que el país está en una "situación compleja" en cuanto a la detección del coronavirus porque el único instituto en el país que tiene los reactivos es el Malbrán. "Estamos desde hace varios días planteando la descentralización inmediata y desde Nación nos dicen que es complejo porque el reactivo para coronavirus no se vende en cualquier laboratorio”.

En ese sentido, remarcó que la última consigna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue testear lo más posible “porque no sabemos quiénes pueden estar transmitieron el virus. No llevamos tres meses de pandemia y ya hay más de 180 mil infectados en el mundo”.

Te puede interesar: Coronavirus: descentralizar tests subirá los casos positivos

Las nuevas medidas

  • Paralización de la administración pública, al menos hasta el miércoles de la próxima semana. Luego se resolverá cómo seguir
  • Solo se mantiene activo el trabajo de las áreas de Salud y Seguridad y los servicios esenciales. “Todos se quedan en sus casas”, dijo Morales, invitó a la actividad privada a tomar la misma decisión e instó a que las personas trabajen entre sus casas
  • No se podrá permanecer en espacios públicos como plazas
  • Habrá detenciones y multas para quienes no cumplan el aislamiento
  • Confiterías y restaurantes deberán cerrar a la 1 de la mañana y recomendó a la gente a no salir después de esa hora
  • Cierran todas las fronteras de la provincia
  • Está prohibido el ingreso a Jujuy para todos los no residentes (sean argentinos o extranjeros)

Próximos movimientos

“El desafío es cuántas vidas más salvamos”, dijo Morales después de anunciar que está “en guerra” con el coronavirus: “Creo que tenemos que tomar medidas extremas para aplastar la pandemia”.

Con relación a esas medidas, señaló que el jueves se reunirá en Buenos Aires con el presidente, Alberto Fernández, y con los demás gobernadores para decidir nuevas restricciones y limitaciones.

“No quiero adelantarme para no tener conflictos con la Nación", dijo por relación a la polémica que generó su decisión de suspender las clases en Jujuy antes de que lo hicieran las autoridades nacionales. Sin embargo, consideró que las restricciones que está tomando Fernández son acertadas. "Está bien que haya un comando nacional central y creo que están bien las medidas impuestas en cuanto al transporte terrestre y los vuelos de cabotaje”, señaló y agregó con relación a la falta de acatamiento de distanciamientos en el resto del país: “Veo al presidente también molesto por la actitud de algunas personas”.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario