En estas últimas semanas se viene notando un crecimiento notable de los contagios de COVID-19, tanto en lo que respecta a casos positivos como de contactos estrechos. El personal de salud de los hospitales de nuestra ciudad no es la excepción.
COVID-19: el 20% del personal de salud está contagiado
Situación en el Hospital San Roque
Para conocer la realidad del hospital de cabecera en materia de casos relacionados a COVID-19, dialogamos con su directora, la Dra. Ana Alcoba.
Sobre el tema explicó que están igual que la mayoría de establecimientos de salud del país, “bastante complicados por la cantidad de personal contagiado y aislado”, sostuvo. Algunos de ellos son positivos confirmados mientras que otros son personas aisladas por ser contactos estrechos.
“En total de la planta del San Roque, hay un 25% que está afectado por COVID-19, que para nosotros representa bastante. De ese 25%, 33 son personas positivas y el resto son contactos estrechos”, indicó Alcoba.
Sobre el funcionamiento del hospital en estas condiciones, la directora sostuvo que afecta en todas las funciones del hospital y en las diferentes áreas. “Estamos en un momento complicado a la hora de organizar los equipos y sostener la capacidad de respuesta a la comunidad en lo que nos corresponde como hospital”, explicó Alcoba.
Pese a ello, la directora sostuvo que gracias a un gran esfuerzo de todo el personal que queda y con diferentes herramientas como el pago de horas extras y guardias, “vamos encontrando las soluciones que nos permiten sostener y mantener la estructura del hospital”.
Situación en el hospital Pablo Soria
Por su parte, en diálogo con nuestro medio, el director del hospital de cabecera de la provincia, Dr. Carlos Santos, también dijo que en la última semana también tuvieron una gran cantidad de personal afectado, ya sea por dar positivo o por ser contacto estrecho.
“Tuvimos que reorganizar todo el hospital pero no suspendimos ninguna actividad, sí reprogramamos varias cosas”, detalló el Dr. Santos.
Entre las principales medidas que tomaron en el Pablo Soria se encuentra la de reducir el ingreso de familiares a las salas porque no podían contener la gran demanda de personas.
Hablando de porcentajes, Santos dijo que entre positivos y contactos estrechos actualmente tienen 120 personas afectadas. Esto equivale a un 10% aproximadamente teniendo en cuenta que el personal actual del hospital es de 1.300 personas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.