El gobierno de la provincia implementa una nueva definición para los casos sospechosos de coronavirus en Jujuy buscando evitar la saturación de los laboratorios de testeos.

En este sentido, el ministro de Salud, Gustavo Bohuid detalló que el objetivo de la medida es ordenar el triage que se realiza a las personas que pueden llegar a tener o no coronavirus y son contactos estrechos o secundarios de un caso positivo confirmado.

Es por que desde la provincia se diseñó un flujograma que se trabajará en conjunto con los distintos municipios buscando ordenar el árbol de contactos de un posible caso de coronavirus.

Desde el COE puntualizaron que se considera caso sospechoso toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios, como así también cefalea, tos, odinofagia, anosmia o problemas gastrointestinales; y que además tenga en los últimos catorce días: historial de viaje fuera de la provincia o haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado o sea del personal de salud y seguridad y haya estado en contacto con un caso positivo.

Por otra parte, detallaron que se considera un caso estrecho a toda persona que conviva con caso confirmado de covid, a toda persona no conviviente que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros por al menos 15 minutos sin barbijo y aquellos que hayan brindado cuidados a un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas.

Asimismo, explicaron que las personas que sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus, deberán realizar la cuarentena y serán testeados en el 7mo día de su estadía en el lugar; por otro lado, quienes sean casos secundarios deberán realizar la cuarentena de 14 días en sus respectivos hogares.

Por otro lado, se diagramó que los contactos estrechos asintomáticos realicen la cuarentena en hoteles; aquellos que sean pacientes con covid positivo y sean asintomáticos permanecerán en los hospitales de campaña; los pacientes adultos sintomáticos que requieran oxígeno permanecerán en el San Roque; los niños y menos que presente dificultades respiratorias estarán en el hospital materno infantil y los pacientes cardiológicos y neurológicos (covid positivo o no) permanecerán en el Soria.

Finalmente, el titular de la cartera de salud subrayó que las personas con sintomatología leve no concurra a las guardias de los hospitales sino que asista a los caps para luego volver y aislarse con su familia.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario