Los enfermos de covid atraviesan por diferentes estadios durante el tiempo que dura el virus dentro del organismo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos enfermos de covid atraviesan por diferentes estadios durante el tiempo que dura el virus dentro del organismo.
En este sentido la Dra. Ana Otero, directora del Hospital San Roque que trata a los pacientes con covid positivo en nuestra provincia, habló sobre cómo es el proceso por el que atraviesa una persona cuando se ve afectada por el covid 19.
“Los pacientes que entran en respirador hacen una neumonía viral bilateral que a medida que evoluciona se transforma en bacteriana por lo que requieren antibióticos”, dijo la profesional.
Explicó que durante ese proceso, es decir mientras el paciente está bajo tratamiento con antibióticos, cuesta ventilar a los pacientes que están utilizando respirador ya que los pulmones se ponen duros y con mucha dificultad para ventilarlos. “Cuando eso se logra el virus se debilita y se puede extubar al paciente”, detalló la Dra. Otero.
Una de las cuestiones más importantes en el tratamiento es resolver la neumonía bacteriana y los virus que ingresan a los pulmones. “En algunos pacientes la neumonía viral dura hasta 50 días”, aclaró.
La especialista explicó que una vez que el paciente se recupera, no se realizan estudios en los pulmones. “No hacemos espirometrías ni un control posterior porque son estudios que provocan aerosolización, eso actualmente no se practica en Jujuy. Lo que hacemos es verlos tomográficamente para ver de qué manera se resuelve y evoluciona el virus”, explicó Otero.
En cuanto a las secuelas que se puedan llegar a producir, Ana Otero explicó que eso se verá funcionalmente en el tiempo cuando se puedan comenzar a realizar las espirometrías. “Hay pacientes que han tenido covid y que en el caso de que alguno de ellos haya quedado obstructivo o restrictivo y tuvo covid lo iremos viendo pero tomográficamente. Con esto podremos determinar si los pulmones quedan con secuelas o no una vez que termine la inflamación”.
Otero dijo que están controlando a estos pacientes, “los que ya arrancaron están bien sin síntomas, pero no tenemos pruebas funcionales evaluadas”.
Finalmente la directora del hospital dijo que durante el cursado del cuadro viral hay arritmias y desde lo neurológico se producen, en algunos casos, encefalitis mientras dura la enfermedad del coronavirus.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video