¿Lo probarías?. 

Crearon un fernet transparente con botánicos jujeños

En Jujuy se hizo durante el Festival Atlántico, el prelanzamiento de Chola, un fernet transparente elaborado con botánicos jujeños.

Por  Claudio Serra

El fernet transparente se elabora con la maceración de 41 botánicos recogidos a más de 3 mil metros de altura en Jujuy.

Sus creadores dijeron que “buscamos un producto fuerte pero a la vez suave. Queríamos sacarlo del negro que es el fernet más común y darle una pureza pero también estructura y solidez”, explicó Giovannoni.

El fernet tiene una graduación alcohólica de 32 grados, más baja que la del tradicional fernet. “Pensamos en un paladar joven, más contemporáneo, por eso queríamos que se destaquen más las notas aromáticas”, dijo el mentor de la bebida.

Crearon un fernet transparente con productos jujeños.jpg
Crearon un fernet transparente con productos jujeños

Crearon un fernet transparente con productos jujeños

El bartender, elegido como uno de los más influyentes del mundo, dijo que otro diferencial es que en este producto no hay paso por madera. Todas las hierbas que integran el original fernet transparente, se realizaron con las cooperativas de Jujuy a más de 3 mil metros de altura.

¿Se toma con la tradicional gaseosa?

“Este fernet no lo hicimos para combinarlo con la gaseosa, aunque funciona muy bien. Sobre todo con la Zero que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo en las rocas, también”, recomendó en dialogo con Clarín el creador.

Crearon un fernet transparente con productos jujeños (2).jpg
Crearon un fernet transparente con productos jujeños

Crearon un fernet transparente con productos jujeños

¿Qué es el fernet y qué características tiene?

El fernet es un aperitivo de sabor amargo. Nació en la ciudad de Milán, en Italia, en la primera mitad del siglo XIX por obra del boticario Bernardino Branca y de su colaborador suizo, el doctor Fernet. Se obtuvo de una combinación de hierbas, raíces, cortezas y frutos macerados en alcohol.

El fernet era un medicamento en sus inicios y se vendía en las farmacias de la época. Las propiedades curativas de la bebida lo hicieron muy popular en Italia, donde inicialmente comenzó a ser consumido como digestivo.

¡Inventaron el Fernet transparente!

¿Cómo llega a Argentina?

El fernet llegó a Argentina de mano de los numerosos emigrantes de Italia que llegaron al país en los albores del siglo XX. Desde el primer momento su aceptación fue masiva, convirtiéndose pronto en una emblemática bebida alcohólica argentina.

fernet 21
El fernet llegó de Italia

El fernet llegó de Italia

La forma más común de consumir fernet creen que nació a principios de la década de los 70 en un bar de Córdoba, por un hombre llamado Óscar Ángel Becerra, conocido como “el Negro” Becerra. Según un informe de la IWSR (International and Spirit Research) publicado por Forbes Argentina en el año 2017, son más de 50 millones de litros de fernet los consumidos por los argentinos cada año, ocupando el tercer lugar entre las bebidas más consumidas del país tras la cerveza y el vino.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: