La Quiaca.. 

Cruz Roja y Gobierno en La Quiaca por la trata de personas

El programa "Se trata de hablarlo", es impulsado por la Cruz Roja y el Gobierno, y implementará en Jujuy para luchar contra la trata de personas.

El Ministerio de Turismo de la Nación y la Cruz Roja Argentina firmaron un convenio para luchar contra la trata de personas que se aplicará en La Quiaca.

El programa llamado “Se trata de hablarlo”, tiene el objetivo de apoyar la realización de actividades de sensibilización sobre la prevención de trata a los voluntarios de la Cruz Roja en todo el país y generar acciones concretas en cuatro destinos fronterizos.

La Quiaca es una de las cuatro ciudades elegidas del país junto a Punto Iguazú en Misiones, Aguas Blancas en Salta y Clorinda en Formosa, donde se fomentarán actividades comunicacionales de prevención y trabajo interinstitucional.

El Ministerio de Turismo y Deportes es parte asociada en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 y viene ejecutando acciones conjuntas con el Comité a través del Programa Turismo Responsable e Infancia, y con las autoridades de Cruz Roja Argentina, el comité explora la posibilidad de un acuerdo de cooperación en todo el país.

Convenio entre la Cruz Roja y el Gobierno para trabajar en La Quiaca contra la trata de personas.jpg
Convenio entre la Cruz Roja y el Gobierno para trabajar en La Quiaca contra la trata de personas

Convenio entre la Cruz Roja y el Gobierno para trabajar en La Quiaca contra la trata de personas

La presentación y firma de convenios fue encabezado por el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping y la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez. También estuvieron presentes la Directora de relaciones internacionales del área de turismo, Ana Garcia Gallievi, la Coordinadora de Promoción estratégica de Turismo, Romina Sorrentino, la Directora de Cooperación y Alianzas estratégicas de Cruz Roja, Florencia Tinnirello y el Jefe de la oficina regional de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay de la Cruz Roja, Alexandre Claudon de Vernisy.

“Se trata de hablarlo” es una iniciativa que consiste en visibilizar, prevenir, detectar y denunciar la trata de personas en nuestros destinos. “Tenemos el compromiso de trabajar en forma transversal por el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género para lograr un turismo sostenible y para generar destinos turísticos comprometidos y seguros”, aseguró Yanina Martínez.

Qué es la trata de personas

Es un problema mundial. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación, siendo la más conocida la explotación sexual, pero cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Argentina y la lucha contra el delito

La Argentina fue reconocida por la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos como uno de los países que mejor combaten este delito, según informó Cipdh-Unesco. Argentina se ubica en la categoría conocida como "Tier 1", donde se consignó que el país, es una de las pocas naciones que "cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata", explicaron.

El relevamiento internacional valoró el esfuerzo del Gobierno argentino por "continuar demostrando trabajos serios y sostenidos para prevenir y combatir este tipo de acciones". Destacó una serie de medidas implementadas por el Estado argentino, entre las que se destacan la "emisión de un nuevo plan de acción nacional"; la realización de "cursos de formación especializada a las fiscalías"; y el desarrollo "de nuevas directrices para que los inspectores del trabajo identifiquen a las víctimas".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: