La causa por la desaparición de cinco hombres en el barrio Alto Comedero sumó nuevos elementos claves para la investigación. El fiscal regional Guillermo Beller confirmó este lunes que, en todos los casos, se logró establecer algún tipo de vinculación con el principal acusado, actualmente detenido e imputado por el delito de homicidio simple.
“En principio tenemos vinculación de las cinco personas que están siendo buscadas con el imputado o, por lo menos, haber estado en el domicilio”, sostuvo Beller, quien también explicó que uno de los desaparecidos tenía el último registro de su celular en ese lugar, mientras que en otros dos casos se halló ropa que coincide con la que llevaban puesta. Los otros dos habrían sido las personas vistas subiendo a un taxi, según los registros de cámaras de seguridad.
Embed - El vínculo de los desaparecidos con el crimen en Jujuy
Coincidencias entre los desaparecidos
Los cinco casos presentan patrones similares que encendieron las alertas del Ministerio Público de la Acusación. La declaración en Cámara Gesell de un menor de edad —sobrino del imputado— fue una pieza clave para reconstruir el posible modus operandi. Según se pudo establecer, el imputado atraía a sus víctimas con engaños y luego las hacía ingresar a su casa, donde se perdió su rastro.
“Esto lo viene haciendo hace mucho tiempo, no podemos determinar cuánto. Nos habíamos quedado con estos cinco casos, pero creemos que no va a terminar acá”, advirtió el fiscal.
Además, la fiscalía investiga dos desapariciones que presentan características físicas y circunstancias similares, aunque aún no se logró establecer un vínculo directo con esta persona ni su domicilio. “Hay otras dos personas que todavía no fueron localizadas y tienen más o menos las mismas características de los otros cinco”, precisó Beller.
Rastrillajes en Alto Comedero
Rastrillaje en Alto Comedero por la causa del crimen en Jujuy.
Se amplía la búsqueda de restos y evidencias
En las últimas horas, el Ministerio Público confirmó el hallazgo de restos óseos en una zona donde vecinos arrojan residuos, a pocos metros del domicilio del imputado. Esto motivó una serie de rastrillajes más extensos en busca de ropa, objetos personales y más restos humanos. “Decidimos peinar toda la zona para buscar ropa, algún teléfono celular y restos óseos, pero no sabemos si otorgarán resultados positivos en cuanto a ADN”, explicó el fiscal.
Los análisis genéticos comenzarán este martes, con la colaboración de los familiares de los desaparecidos. También se realizarán peritajes antropológicos sobre los elementos recolectados para determinar si corresponden a alguna de las personas buscadas.
Sin indicios de cómplices por el momento
Consultado sobre la posibilidad de que el imputado haya actuado con ayuda, el fiscal fue claro: “Por ahora no hay indicios de que exista un cómplice”, aunque dejó abierta la puerta a otras hipótesis que puedan surgir durante la investigación.
El imputado fue trasladado al Penal de Gorriti, donde permanece detenido mientras avanza la recolección de pruebas. Si se logra comprobar su participación en más casos, la imputación podría agravarse a múltiples homicidios, con una pena máxima de prisión perpetua.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.