Turismo.. 

Cuál es la mejor época para ir a las Salinas Grandes

Existe una época adecuada para poder ir a pasear a las Salinas Grandes y que el lugar esté apto para llevar a cabo el recorrido.
Por  Gabriela Bernasconi

Las Salinas Grandes (a 3450 msnm) son una de esas maravillas que hay que conocer al menos una vez en la vida. En temporada de lluvias, se cubren de agua y se impone un color turquesa creando un escenario único.

Ya sea caminando un rato o explorando los caminos internos con guías locales, este desierto de sal regala postales y recuerdos inolvidables.

Salinas Grandes
Salinas Grandes - Jujuy

Salinas Grandes - Jujuy

Cuándo es recomendable visitar las Salinas Grandes

Si bien se puede visitar todo el año las Salinas Grandes, accediendo en vehículo propio o con excursiones. La mejor época para conocerlas es durante la estación seca, de abril a noviembre.

Cómo llegar y moverse

Lo mejor es ir en vehículo o en excursión. Las Salinas Grandes están sobre la RN 52, a 65 km de Purmamarca y a 130 km de San Salvador de Jujuy. El camino está asfaltado y para llegar se pasa por la Cuesta de Lipán, con hermosos paisajes y una altura máxima de 4170 metros.

Conviene cargar combustible en San Salvador de Jujuy o en Tilcara, ya que la siguiente estación de servicio está en Susques a 135 km de Purmamarca.

salinas grandes.jpg
Salinas Grandes - Jujuy

Salinas Grandes - Jujuy

¿Cómo evitar el "mal de altura" o apunamiento?

El mal agudo de montaña (también llamado mal de altura, soroche o apunamiento) se da cuando visitamos regiones por encima de los 2500 mts de altura sin tener preparación previa. Puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas, trastornos de sueño y en los casos más graves, edema de pulmón y edema cerebral. Cumpliendo simples pasos es posible evitarlo.

Cómo evitar el mal de altura:

  • Evitar ascensos bruscos en pocas horas.
  • Los dos o tres primeros días de estar en la altura, realizar poca actividad física.
  • Consumir hidratos de carbono (azúcares) en pequeñas y múltiples raciones.
  • No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
  • No tomar medicamentos que provoquen sueño.
  • Consultar al médico si recomienda alguna medicación específica antes del viaje.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: