Brote histórico.. 

Cuáles son los dos serotipos de dengue que circulan en Jujuy

Nuestra provincia y el resto del país, sufren el peor brote de dengue de la historia. En Jujuy circulan dos serotipos.

Por  Claudio Serra

El Ministerio de Salud de Jujuy resolvió decretar la alerta sanitaria en todo el territorio de la provincia por el brote de dengue que ya ocasionó una muerte en la provincia, y donde se reportaron miles de infectados, y otros tantos casos sospechosos.

“Venimos con un aumento importante en la cantidad de casos”, dijo Gustavo Bouhid, responsable de la cartera sanitaria, y recalcó sobre la infección que trasmite el mosquito Aedes Aegypti. En Jujuy los serotipos de dengue que circulan son dos: Den-1 y Den-2.

¿Qué son estos serotipos que circulan?

El serotipo Den-1 ha sido responsable del mayor número de casos, no solo en nuestra provincia sino en el resto del país, y también tuvo una gran incidencia en las epidemias del 2009, 2016 y 2020, y circuló en 18 de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país.

El otro que circula es el serotipo Den-2, que ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del Den-1, aunque este año es el serotipo predominante.

Serotipos de dengue que circulan en Jujuy
Serotipos de dengue que circulan en Jujuy

Serotipos de dengue que circulan en Jujuy

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, pero además los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad.

Algunos de estos factores incluyen, además de la infección previa, la edad, como en los menores de 5 y los mayores de 65 años, y aquellos que tienen enfermedades crónicas como asma bronquial, inmunosupresión o diabetes, y también a personas gestantes.

Estudios afirman que la infección secundaria por Den-2 y Denv-3 presenta mayor riesgo de infecciones graves, por lo que se deben realizarse estudios dirigidos a evaluar estas hipótesis como también para ver el impacto de nuevos genotipos, y así generar mayor evidencia al respecto.

Síntomas del dengue

La persona infectada puede referir fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel y mucho decaimiento. Puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Los médicos afirman que en el proceso de la enfermedad, las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

El sistema de salud de Jujuy cuenta con servicios a disposición en Salud Digital desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, así como en los puestos de salud, nodos y guardias de los hospitales para atender casos sospechosos.

Los números del dengue en Jujuy

El último reporte destaca que en nuestra provincia se reportaron 3.297 casos confirmados al 3 de abril. Los brotes más importantes de dengue se presentan en San Salvador de Jujuy, fundamentalmente en barrios Punta Diamante, Malvinas y Alto Comedero, entre otros.

En el interior de la provincia las ciudades más afectadas son Perico, Monterrico, El Carmen y con menor incidencia, en San Pedro y Libertador, jurisdicciones que eran en los últimos años las zonas con mayor presencia de casos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: