Mirta Toconás tiene 55 años y una vida atravesada por la cocina. En San Salvador de Jujuy, su nombre se asocia con sabores tradicionales que recorren generaciones. Su historia arranca en la infancia, entre ollas, masa y fuego, en un entorno donde el trabajo diario marcó el ritmo de la familia.
“Mi madre vendía y yo crecí ayudándola. Aprendí mucho y empecé a amar la cocina. Amo lo que hago”, cuenta Mirta, al recordar los primeros pasos junto a su madre, Quintina Nicolasa Camino, vecina del barrio Cuyaya. La herencia no solo incluyó recetas, sino también una clientela fiel que se mantuvo con el paso del tiempo.
Con una trayectoria de cuatro décadas, la cocinera ganó reconocimiento en festivales gastronómicos de la provincia. Entre ellos, se destaca el primer puesto en el Festival de la Empanada Jujeña en 2018 y múltiples premios en el Festival del Tamal, donde consolidó su nombre dentro de la cocina regional.
Una historia de esfuerzo que sigue vigente
“Mi mamá trabajaba los 365 días del año”, recuerda Mirta sobre Quintina, quien falleció un 1° de mayo. Ese ritmo constante marcó una forma de vida que hoy continúa en cada preparación. La cocina, para ella, representa más que un oficio: es memoria, identidad y continuidad.
Embed - UNA LEYENDA DE LA COCINA JUJEÑA
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.