Precaución. . 

Dengue: cuál es el horario donde más pica el Aedes Aegypti

Los especialistas destacan varias diferencias en el comportamiento del transmisor del dengue y otros mosquitos, algunos tienen que ver con su horario y lugares para vivir.

Por  Maria Eugenia Burgos

En lo que va del 2024 se registraron 151 muertos y 215.885 casos de dengue confirmados en la Argentina, donde la región Centro, NOA y NEA son las más comprometidas por lo que se llama a extremar las medidas preventivas en nuestros hogares y hábitos.

El Aedes Aegypti está generando en la Argentina una epidemia de dengue que requiere medidas fuertes, tanto institucionales como también personales ya que este insecto tiene particularidades distintas a otras especies de mosquitos, como el Culex Pipiens, que es el mosquito amarronado que se suele ver en las casas o en espacios abiertos.

Una gran particularidad del vector del dengue, además de sus conocidas manchas blancas, es que suele alimentarse durante el día, es decir, más al amanecer que al atardecer. Pero, ¿Qué otras características ayudan a detectarlo?

Dengue - mosquito.jpg
características del mosquito transmisor del dengue

características del mosquito transmisor del dengue

Características para detectar el mosquito del Dengue

  • La primera diferencia con otras especies está en su ciclo de reproducción. El Aedes Aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua o un hueco en un árbol. Esa manera de depositarlos es diferente a lo que hacen otras especies que liberan sus huevos directamente sobre el medio acuoso, como puede ser en un charco o una zanja.

  • El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y urbano. Lo tenemos en los patios o en el interior de nuestra casa. Hay otros mosquitos asociados a lugares silvestres o rurales, pero no este. Por eso es relevante limpiar y secar los recipientes.

  • Resistencia de los huevos: Ese punto es fundamental, y es muy importante tener en cuenta que, por más que llegue el frío, los huevos pueden sobrevivir. La gente tiene que saber que, si bien en invierno puede no haber presencia de mosquitos adultos, quedan los huevos en los recipientes.

  • Al Aedes Aegypti se lo llama “mosquito mascota” porque el que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro, en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día.

Laura Harburguer, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y miembro del Consejo Nacional de este instituto, describe que el Aedes Aegypti es un mosquito muy ligado al ser humano. “Siempre va a estar en el interior o exterior de una vivienda, si tiene todo para reproducirse y alimentarse no vuela más de 150 metros. En general, tiene un pico de actividad a la mañana”

Nora Burroni, investigadora de Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, explica que también hay otras especies de mosquitos domiciliarios, aunque son pocos. “El Culex pipiens y el Aedes aegypti tienen hábitos de picadura distintos, nosotros le decimos actividad del mosquito. La actividad de la hembra, que es la que pica, en Aedes aegypti tiene una actividad diurna. Mientras que el Culex pipiens pica al atardecer o a la noche”, detalla Burroni.

  • La especialista agrega que el Aedes aegypti, además, suele hacer movimientos erráticos antes de picar y no hacen ruido, a diferencia del sonido característico del Culex pipiens cuyo recorrido genera un zumbido.

Picadura de mosquito
Picadura de mosquito

Picadura de mosquito

¿Cómo son las picaduras?

“El Aedes aegypti suele picar en las partes bajas del cuerpo, pero también puede picar en un brazo, aunque no vuela muy alto. Pero no hay manera de diferenciar la picadura porque todos los mosquitos generan inflamación al picar, eso es igual en todos los mosquitos”, detalla Adrián Diaz, biólogo, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador independiente del Conicet.

¿A qué temperatura mueren?

Harburguer, señala que el mosquito Culex pipiens, que suele ser amarronado y está más presente en los espacios verdes –no es el que transmite el dengue–, es capaz de sobrevivir a temperaturas más bajas, sin embargo, el adulto de Aedes aegypti –transmisor del dengue– suele morir luego de cuatro o cinco días de temperaturas inferiores a 15 grados.

Particularidades del Aedes aegypti

  • El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y urbano, no es un insecto rural.
  • A diferencia del “mosquito de las habitaciones”, el Aedes Aegypti no pica de noche, sino que es un mosquito de actividad diurna.
  • Mientras que el Aedes Aegypti es negro con manchas blancas en el cuerpo, el “mosquito de las habitaciones” es marrón.
  • Antes de picar, el Aedes Aegypti tiene un vuelo errático, como si no se “decidiera” a picar.
  • El vuelo del Aedes Aegypti no hace ruido, contrario a lo que sucede con el “mosquito de las habitaciones”, cuyo vuelo desprende un zumbido leve.
  • El Aedes Aegypti es inferior en tamaño si se lo compara con el “mosquito de las habitaciones”.
  • Al ser más pequeño y al estar dentro de los domicilios, es posible que la fumigación no mate al Aedes Aegypti. Por eso, es fundamental vaciar los recipientes con agua estancada para que no se pueda reproducir.
  • Su ciclo de reproducción tiene, primero, una etapa aérea o terrestre, y luego una acuática. Es decir, el Aedes Aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua.

Ciclo de vida del mosquito transmisor de dengue
Ciclo de vida del mosquito transmisor de dengue

Ciclo de vida del mosquito transmisor de dengue

¿Cómo prevenir el dengue?

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental. En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión.

Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: