La Tierra tiene un sistema climático que hoy está alterado por el aumento de la temperatura y por el efecto invernadero. Este último es provocado por gases que impiden que la radiación del sol pueda volver a salir de la atmósfera y así, la temperatura del planeta sube. “El cambio climático es eso: una alteración de los factores del sistema climático que hace que, por el cambio de temperatura, todos los demás factores, por ejemplo, la distribución de las lluvias, las épocas de sequía, los vientos, la temperatura del mar, todo sea vea afectado”.

La explicación es clara. Viene de la especialista en política ambiental Elisabeth Möhle y la brinda en diálogo con Canal 4, a partir del dato de que 2019 fue el segundo año más caliente de las historia, solo superado por 2016, cuando un intenso episodio de El Niño, marcó el registro de 1,2°C por encima de la era preindustrial. Y nuestra provincia es uno de los lugares donde más impacta.

Möhle indica que desde esa época (1880) a hoy, el promedio de aumento de la temperatura global es de 1°C. Se proyecta que para 2050 haya aumentado 1,5°C y para 2100, 5°C.

A nivel global, las consecuencias de este aumento están a la vista en las noticias que no terminan sobre los feroces y devastadores los incendios en Australia. En un plano local, “se espera que Jujuy sea uno de los lugares donde más aumente la temperatura global, más que el promedio. Para 2080, se espera que haya aumentado 5°C”, señala y agrega que esto afectará, principalmente, la disponibilidad de agua. A partir de allí, también incidirá en la cría de llamas y las actividades económicas que dependen de eso.

Como explicaba Möhle al comienzo, el cambio climático es consecuencia directa de la emisión de gases de efecto invernadero. Desde fines del siglo XIX, quien más ha emitido históricamente, es Estados Unidos, y sigue siendo el primer emisor per cápita. Hoy sin embargo, el mayor emisor en China.

En ese marco, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su retiro del Acuerdo de París, que comienza a aplicarse este año y donde los Estados firmante se comprometieron a recortar de emisiones hasta que el aumento global de la temperatura no supere a finales de siglo el umbral de los dos grados respecto de los niveles preindustriales.

Además de esta, la administración trumpista ha sido un retroceso en las políticas medioambientales impulsadas Barack Obama: dio marcha atrás en programas ambientales como las protecciones de las perforaciones en las aguas continentales para extraer petróleo; los controles de emisiones de metano en pozos de petróleo y gas o la protección de especies amenazadas.

El abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París sería en noviembre y es la medida de mayor impacto político y global de Trump: el éxito del acuerdo está en duda si el mayor emisor y primera economía del mundo no participa. La excusa del Presidente, "la economía, estúpido". Por supuesto que desde que se firmó, en 2015, las emisiones han aumentado.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario