El operativo de inmunizaciones en Jujuy comenzó hoy y es para los niños de esas edades, inclusive para que reciban inmunización a partir una dosis adicional de la vacuna triple viral, aunque ya hayan sido vacunados con anterioridad. La vacunación es gratuita y obligatoria y finaliza el 30 de noviembre.

“Si bien el sarampión y la rubeola fueron eliminadas de Argentina, el riesgo que ingrese al país todavía existe, debido a que todavía no está erradicado en otros países y la movilidad de personas es permanente”, afirmó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y ratificó que los vacunatorios de la provincia ya se encuentran preparados para la atención.

Te puede interesar: Sarampión: la vacunación será obligatoria y gratuita para los niños entre 1 y 5 años

La dosis se reitera cada cuatro años. “La vacunación no requiere orden médica y es la única estrategia para prevenir el sarampión, la rubéola y que además protege contra las paperas”, dijo la Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, Veronica Serra, y explicó que todos los equipos de salud se encuentran preparados para recibir a la población.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 enfermos.

Mientras que la rubeola es una enfermedad eruptiva febril que se caracteriza por pequeñas erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas. Cuando hay circulación del virus en la comunidad, puede afectar a mujeres embarazadas susceptibles, produciendo el Síndrome de Rubéola Congénito (SRC). Si la infección se produce durante el primer trimestre de gestación, en el 95 % de los casos se pueden presentar las siguientes manifestaciones en el recién nacido: cardiopatía, sordera, cataratas, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino.

Las paperas se caracteriza por un virus que inflama las glándulas salivales. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días. En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, provocando inflamación testicular, pancreatitis, encefalitis, entre otras.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario