lunes 09 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de agosto de 2013 - 17:27

Desfíos de la industria en Jujuy: la cultura del trabajo y mayor calidad de empleo

El Director de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción, ingeniero Sergio Aramayo, analizó la situación local y planteó los objetivos oficiales en el marco del Día de la Industria.

El funcionario repasó que desde 1.941 dicha conmemoración en Argentina rememora lo acontecido el 2 de setiembre de 1.587, día en que partió del Puerto de Buenos Aires hacia Brasil el primer  embarque nacional denominado “San Antonio” con productos textiles regionales (lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas), generando además el nacimiento de la Aduana y transformando a este episodio en un símbolo del “ser nacional” que dio paso a una política de protección de la industria nacional apoyada por el Club Industrial Argentino en 1.875.

Recordó que aunque a lo largo de la historia nos ha caracterizado la confrontación de modelos e intereses explícitos o implícitos, prevaleciendo el modelo agroexportador basado en la tenencia de la tierra heredada de la conquista (sobre todo luego de la organización nacional), Argentina acredita varios intentos históricos de un desarrollo industrial independiente, en especial en la década del ´40 (con condiciones favorables para el desarrollo de la burguesía industrial) y a principios de la década de los ´60 (basado en inversiones extranjeras).

También repasó procesos devastadores, de retroceso e intento de desarticular el aparato y la estructura industrial creada, tal como el implantado en 1.976, “antesala del periodo profundizado por Menem y Cavallo, con la venta de las empresas estatales y el crecimiento exponencial del endeudamiento externo, en su mayor parte ilegítimo y fraudulento, del que aún hoy nos cuesta salir, ya que la consecuencia de esto fue la extranjerización de gran parte del aparato productivo nacional”.

Panorama actual

Es necesario destacar que la formidable recuperación económica que experimentó el país en la última década, luego de la devaluación y la salida de la convertibilidad, permitió según registros de la CAME la creación de 135 mil pequeñas y medianas empresas, donde 23 mil aproximadamente pertenecen al sector industrial, responsables directas de la mayor cantidad de los empleos generados en nuestro país. En los dos últimos años, la política de sustitución de importaciones produjo que el 38 por ciento de éstas dejen de utilizar partes importadas en su producción, sustituyéndolas por componentes de origen nacional”, dijo Aramayo.

“No es menos cierto que este proceso todavía no pudo revertir la concentración de la producción fabril y el valor agregado industrial en manos de empresas extranjeras. Nuestra provincia, merced a su estructura productiva, no ha podido experimentar la recuperación industrial producida en otras regiones”, prosiguió el funcionario.

A su entender “la generación de empleo en la actividad privada todavía no ha cambiado la relación empleo público- empleo privado que sigue siendo 1 a 1, cuando en las provincias con fuertes sectores industriales, fundamentalmente pymes, llega a ser de 1 a 5”.

 “Está claro que la mejora de la competitividad de muchas de ellas y la posibilidad de crear empleos está sujeta a la modificación de factores como el transporte ferroviario, infraestructura productiva e incentivos regionales, tales como los aportes patronales diferenciales y segmentados; no sólo el acceso al crédito y la sustitución de importaciones. Nuestro pasado con cierto desarrollo industrial da cuenta de la importancia de leyes de promoción y fomento”, acotó.

Finalmente, Aramayo aseveró: “la conmemoración del Día de la Industria nos compromete a los actores públicos y privados a seguir impulsando políticas activas que abonen el terreno donde puedan crecer nuestras pymes industriales, de la mano de nuestras industrias base. Se debe tener presente hoy más que nunca que la entrega y el patriotismo de muchos de nuestros próceres estaban sostenidos por pensamientos como los del General Manuel Belgrano, quien decía: Ni la agricultura, ni el comercio serían, así en ningún caso, suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria” (Correo de Comercio Nº 2 del 10/3/1810).

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado