Un control de rutina en la Ruta Nacional N° 9 permitió a Gendarmería Nacional desbaratar un intento de tráfico de drogas bajo la peligrosa modalidad de "capsuleros". Trece personas fueron detenidas luego de que se confirmara que llevaban en sus estómagos 961 cápsulas de cocaína, sumando un total de más de 10 kilos de clorhidrato de cocaína.
El operativo, que tuvo lugar a la altura de Tres Cruces, se inició cuando personal de la Sección “Tres Cruces”, perteneciente al Escuadrón 21, detuvo tres remises que se dirigían desde la zona fronteriza hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy. Durante el procedimiento de control documentológico, los efectivos notaron actitudes sospechosas y evasivas por parte de varios pasajeros, lo que encendió las alarmas. Los gendarmes decidieron notificar de inmediato a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que ordenó una inspección más detallada de los vehículos y sus ocupantes.
Los nervios y el comportamiento inusual de los pasajeros llevaron a los agentes a suponer que estaban frente a un caso de narcotráfico. En ese momento, y ante la posible presencia de capsuleros, decidieron trasladar a los trece detenidos al hospital Jorge Uro, ubicado en la ciudad de La Quiaca, para realizarles estudios médicos. Allí, las radiografías confirmaron la sospecha: los detenidos llevaban cuerpos extraños en la zona abdominal, correspondientes a cápsulas de droga ingeridas.
JUJUY- 13 CAPSULEROS -3.jpeg
Procedimiento de evacuación
El procedimiento de evacuación de las cápsulas duró varios días, bajo estricta supervisión médica y la custodia permanente de los efectivos de Gendarmería. Al finalizar, los especialistas contaron un total de 961 cápsulas que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso total de 10 kilos y 61 gramos.
Este tipo de tráfico de drogas, conocido como “capsuleros”, pone en riesgo la vida de quienes deciden transportar la sustancia en su cuerpo, ya que la ruptura de una sola cápsula puede provocar una intoxicación mortal.
Las trece personas detenidas fueron puestas a disposición de la justicia federal y quedaron imputadas por infringir la Ley 23.737, que regula los delitos de tráfico de estupefacientes. Las autoridades judiciales ordenaron el decomiso de la droga y continúan investigando si los detenidos forman parte de una organización mayor que opera en la frontera con Bolivia, un punto crítico para el tráfico de cocaína hacia el interior del país.
JUJUY- 13 CAPSULEROS.jpeg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.