Como cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a raíz de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982.

En nuestra provincia, según datos oficiales del último censo realizado en el 2010, se permitió identificar a la población que se reconoce perteneciente o descendiente de un pueblo indígena u originario en Argentina. En este caso son once los pueblos: Atacama, Kolla, Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Toara, Tilcara, Toba, Chichas y Wichís.

Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas y referente local, aseguró que hay 350 comunidades y 10 mil hogares identificados con población indígena: “Podemos decir que los pueblos indígenas son mayoría en Jujuy”.

Te puede interesar Los aborígenes, claves en la independencia argentina

Además aseguró que se trabaja en tres aspectos centrales para reconocer y recuperar derechos de los pueblos originarios. El primero es la regulación territorial, como un tema clave. “Avanzamos en el trabajo técnico de mensura, con más de 15 comunidades estudiadas para el proceso de regularización”, dijo Sarapura.

Otro eje es el llamado revelamiento de la posesión. Sarapura aclaró que el objetivo es conocer qué cantidad de pueblos tienen las tierras y en qué condiciones: “Relevamos a 40 comunidades, es decir cerca de 400 mil hectáreas”.

Además puntualizó que se trabaja con un acompañamiento jurídico integral: “Es para quienes están en un conflicto con la posesión. Presentamos informes y un asesoramiento completo”, subrayó.

Te puede interesar: Los pueblos indígenas reiteraron el reclamo por la tenencia de las tierras

Otro desafío que encaran como beneficio central para las comunidades, es la aplicación de derecho de consentimiento: “Hay consulta a las comunidades sobre qué hacer con las tierras y buscamos construir un proceso para conocer su opinión”, dijo Sarapura, y puso como ejemplo al Parque Solar, donde se evaluó conjuntamente la instalación del proyecto productivo.

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario