Jujuy.. 

Día de la Independencia: desfile cívico-militar en Jujuy

Después de los actos oficiales por el Día de la Independencia, un desfile cívico-militar por el centro jujeño recordó el 9 de julio de 1816.

Por  Andrea Miranda

En una mañana con atípicas temperaturas y cielo despejado, Jujuy sigue celebrando a la patria. Después de los actos oficiales en Casa de Gobierno y plaza Belgrano y el tradicional TeDeum en la Catedral, un desfile cívico-militar por las calles del centro jujeño celebra el Día de la Independencia.

El desfile cívico-militar comenzó alrededor de las 10 de la mañana, luego de la finalización de las honras a los héroes de la independencia. Instituciones, colegios, asociaciones gauchas y militares desfilaron por el centro jujeño para celebrar los 206° años del Día de la Independencia, declarada por el Congreso de Tucumán en 1816.

palco desfile independencia
El palco oficial del desfile cívico-militar por el Día de la Independencia en Jujuy.

El palco oficial del desfile cívico-militar por el Día de la Independencia en Jujuy.

Jujuy celebró los 206° años del Día de la Independencia

En Jujuy las celebraciones por el 9 de julio comenzaron alrededor de las 8.30 de la mañana con el saludo al gobernador, Gerardo Morales, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno para continuar a las 9 con el solemne TeDeum en la Catedral Basílica, que estuvo encabezado por el obispo César Daniel Fernández.

Los festejos por el Día de la Independencia continuaron en plaza Belgrano con un homenaje a los próceres de la independencia y el izamiento de las bandera nacional y culminan con un desfile cívico-militar por las calles del centro jujeño. Esta tarde, a las 18, será la ceremonia oficial de arriar el pabellón nacional.

DESFILE 9 DE JULIO - TJ.mp4

Del desfile cívico-militar participaron las agrupaciones gauchas de la provincia. Silvia Yapura, representante de la Federación Gaucha Jujeña, comentó en diálogo con TodoJujuy: "Para nosotros es muy especial el día de la patria y estamos presentes acompañando esta tradición. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y este desfile nos llena de alegría y emoción para que nuestra patria siga adelante".

Junto a Yapura estaba la paisana de la asociación, que dijo llenarse de orgullo por la invitación a desfilar y dejó un mensaje para los jóvenes: "Que se sumen, que no dejen que mueran las tradiciones".

gauchas independencia
Asociaciones gauchas participaron del desfile cívico-militar en el Día de la Independencia en Jujuy.

Asociaciones gauchas participaron del desfile cívico-militar en el Día de la Independencia en Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: