206° aniversario.. 

Hoy es el Día de la Independencia: actividades en Jujuy

En la provincia de Jujuy se realizarán actos y desfiles con motivo de cumplirse los 206 años del Día de la Independencia de Argentina.

Por  Federico Franco

Este sábado se conmemora el aniversario 206° del Día de la Independencia para recordar lo ocurrido el 9 de julio de 1816, una fecha que significó la libertad de nuestro pueblo y el fin del dominio español.

Los representantes de las provincias en Tucumán firmaron ese día la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

Prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias y quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de protectorado. La proclama se publicó en español, en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios. Entre los 29 diputados estuvo el representante jujeño, Teodoro Sánchez de Bustamante.

dia de la independencia 21.jpg
A 206 años del Día de la Independencia.

A 206 años del Día de la Independencia.

Actividades en San Salvador de Jujuy

A las 9 será el Te Deum en la iglesia Catedral, luego a las 9.30 en la Plaza Belgrano se realizará el homenaje a los próceres, el izamiento de la bandera, entre otras actividades.

Luego, a las 10 se realizará el desfile cívico militar frente a Casa de Gobierno sobre calle San Martín. Por último a las 18 se llevará a cabo la ceremonia de Arriar el Pabellón Nacional. Mirá como serán los servicios en capital.

Nuevas palmeras en la Plaza Belgrano
En Plaza Belgrano se realizarán los actos centrales por el Día de la Independencia.

En Plaza Belgrano se realizarán los actos centrales por el Día de la Independencia.

Cortes de tránsito por el desfile:

Se restringirá la circulación y se prohibirá el estacionamiento vehicular a partir de las 6 en calle San Martín entre Lavalle y Argañaráz y Otero, entre Independencia y Belgrano.

Desde las 8 en las siguientes intersecciones: Lavalle y San Martín; Independencia y Otero; Otero y Alvear; Otero y Urquiza; Sarmiento y Belgrano; Canónigo Gorriti y Alvear; Canónigo Gorriti y Belgrano, Canónigo Gorriti e Independencia y Canónigo Gorriti y 19 de Abril.

En tanto los taxis compartidos modificarán su recorrido a partir de las 8 por calle Lavalle, Güemes, retomando su recorrido habitual.

En el interior

Palpalá: desde las 10.30 en la Plaza Central del barrio 9 de Julio de la localidad siderúrgica se realizará un acto y al finalizar se el desfile cívico, militar y gaucho por la avenida Juan José Paso. Estarán presentes las Fuerzas Armadas, los establecimientos educativos, el gauchaje y otras instituciones.

MANUEL REYNOSO - TODOJUJUY.mp4

Humahuaca: sobre la avenida Belgrano desde las 12 será el desfile y antes habrá un acto en la Plaza de los Héroes de la Independencia. Cabe destacar que en esta ciudad también se realizó una vigilia durante la madrugada.

San Pedro: el Día de la Independencia también se celebrará en el barrio 9 de Julio en San Pedro. Será desde las 10 con un acto en la plazoleta de ese barrio.

monumento a la independencia humahuaca.jpg
Los actos serán en el Monumento a los Héroes de la Independencia. 

Los actos serán en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: