24 de marzo.. 

Día de la Memoria: Jujuy abre un archivo y una biblioteca

En el Día de la Memoria abrieron una biblioteca y un archivo con material de consulta sobre la dictadura y hasta un mapa virtual.

Este 24 de marzo el país conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, las víctimas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que comenzó hace 46 años con el golpe de Estado que derrocó a Isabel Martínez de Perón. En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de Jujuy inauguró el Archivo Provincial de la Memoria y la Biblioteca de Derechos Humanos.

"Este es un día de llamado a la reflexión, a la defensa de la democracia y de la Constitución, que es algo que tiene que unirnos a todos los ciudadanos y ciudadanas jujeñas porque sin nuestra libertad no somos nada", comentó en el marco del Día de la Memoria la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante.

Sobre la biblioteca y en diálogo con Radio City explicó que allí se puede encontrar material de consulta sobre la última dictadura y también sobre Derechos Humanos en general. Según indicó, se trata de un trabajo realizado en conjunto con las entidades que tienen a cargo actividades de de niños, niñas y adolescentes; derechos de las mujeres; de personas con discapacidad.

En el nuevo archivo y en la biblioteca también habrá una mapa virtual: "Se trata de una herramienta que a través de un código QR que dirige a un mapa digital donde están visibilizados los 19 sitios de la memoria del terrorismo de Estado en la provincia que funcionaron como centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983", comenta Infante y agrega: "Cualquier persona va a poder realizar este recorrido de forma virtual o, si desea hacerlo, de forma personal y guiada a través de esta herramienta".

Talleres Somos Memoria

Este viernes 25 de marzo, luego del Día de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos relanzará los talleres Somos Memoria, que estuvieron frenados por la pandemia, para conmemorar los hechos de la última dictadura.

"Es un trabajo que incluye charlas para los colegios de toda la provincia y para debatir la historia y la normativa vigente. También tenemos testimonios en primera persona de ex presos y presas políticas que cuentan sus historias durante el terrorismo de Estado", explicó Infante.

Además, en los nuevos espacios de la Secretaría de Derechos Humanos también habrá un espacio para que los interesados puedan desarrollar talleres, presentar trabajos, obras de teatros, tesis, etc.

Día de la Memoria: Jujuy abre un archivo y una biblioteca

¿Dónde encontrar a la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy?

El Archivo Provincia de la Memoria y la Biblioteca de Derechos Humanos está ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 636 y funciona de 7 a 13. Durante las tardes, el horario depende de la agenda de actividades.

También se puede consultar:

  • La fanpage de Facebook
  • Por teléfono al 4235877
  • Por WhatsApp al 0388 - 4040927
  • Por correo electrónico sdh@jujuy.gob.ar
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: