Memoria.. 

24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina el último golpe de Estado, por lo que hoy se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como cada 24 de marzo, hoy se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 46 años del inicio del golpe de Estado de 1976. Hoy habrá marchas en todo el país y se esperan multitudes.

Qué pasó el 24 de marzo

La madrugada de ese día los superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado, derrocando al Gobierno constitucional de Isabel Perón y comenzando una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

El comunicado de inicio del golpe se emitió cerca de las 3 de la mañana, cuando el teniente Jorge Rafael Videla irrumpió en cadena nacional junto al almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti pronunciando las primeras medidas que empezaban a regir como la caducidad de los mandatos de cargos políticos.

Fueron años muy sangrientos en la Argentina, donde miles de personas fueron secuestradas, torturadas en centros clandestinos de detención. Además, muchos de ellos desaparecieron y no se volvieron a tener datos, hubo apropiación de recién nacidos y exilios forzados.

Estos años estuvieron marcados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, que formaba parte del conocido Plan Cóndor que ya operaba en toda América Latina con dictadores en países como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En esta fecha se busca mantener viva la reflexión y memoria social, recordando los tristes acontecimientos producidos durante la dictadura militar y perpetuar los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pudieron desprenderse.

Además, se busca que se haga justicia y se de a luz los acontecimientos que tuvieron lugar en una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: