Familia.. 

Día Mundial de la Adopción: cómo adoptar en Jujuy

Actualmente son 55 los que están inscriptos para adoptar en la provincia, y son 8 los niños y niñas que buscan una familia.

Por  Federico Franco

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción buscando revalorizar y sensibilizar a la población sobre este genuino acto de amor que implica darle un hogar a un niño, niña o adolescente que necesita una familia.

El Registro Único de Postulantes, es quién trabaja en este tema y al respecto detallaron que en la provincia la reglamentación actual indica que personas solteras, parejas, familias, matrimonios (heterosexuales o igualitarios) que se encuentren o no en el registro de adopción están en condiciones de hacerlo.

Explicaron que en Jujuy, hay 55 inscriptos para adoptar, un número promedio teniendo en cuenta la densidad poblacional de la provincia. El 80% busca niños de entre 0 a 5 años, sin embargo, según recientes datos de UNICEF, el 76% de niños sin cuidados parentales superan ese rango etario.

En ese marco, Emilia Cifuentes, trabajadora social de ese organismo, indicó que "hoy las configuraciones familiares son diversas y pueden registrarse por ejemplo, personas solas así como matrimonio hetero u homosexuales. Se debe tener en cuenta que se busca una familia para un niño y no un niño para un postulante".

Esteban Gil y su historia de adopción: un amor para siempre

"Todos los que nos movemos en la protección de los derechos de las infancias o adolescencias debemos tener en claro esto, los tiempos, proceso de evaluación siempre apunta a cumplir con las necesidades del niño”, añadió.

Por este motivo, informaron que trabajan junto a los postulantes para comunicar que muchos niños que superan los 5 años también buscan familias y que existen grupos de hermanos que desean mantenerse juntos, por ejemplo hoy se encuentran 4 convocatorias públicas abiertas que hasta hoy no tienen respuestas porque los niños buscan ser adoptados de manera conjunta.

Además indicaron que el objetivo del 2023 es iniciar talleres para acompañar a las personas que se encuentran en este proceso.

Ocho niños en adopción en Jujuy

Adopción en Jujuy: 8 niños esperan una familia

Grupo de 3 hermanos

Un varón de 12 años, una nena de 10 y otra de 7. Las niñas y el niño se encuentran escolarizados de acuerdo a sus respectivas edades cronológicas; comparten sus actividades cotidianas, siendo un grupo muy identificado fraternal y afectivamente. Los tres coinciden en demandar su integración a una familia por vía de la adopción.

Se requiere de postulantes que puedan garantizar el acceso al sistema educativo formal, como así también den respuestas a los intereses de J. por practicar actividades deportivas y atléticas, y en el caso de las niñas Z. y N. por gimnasia artística y/o similar.

A su vez postulantes con capacidades afectivas, emocionales, materiales y habitacionales para incorporar, contener y acompañar las trayectorias vitales de cada uno.

Nena de 5 años

La pequeña presenta patología neurológica, retraso madurativo generalizado e hipoacusia bilateral. Asiste a diferentes controles médicos para su evaluación permanente, y centros de atención terapéutica y de estimulación, dado que se encuentra desarrollando actividades escolares acordes a un nivel inicial. No obstante logra responder a estímulos emotivos favorablemente, siendo expresiva ante los mismos.

Se requiere de postulantes con una red familiar extensa y presente, con capacidad de organización familiar para responder a las necesidades sanitarias, alimentarias y de cuidados cotidianos. Preferentemente con acceso al sistema de salud para garantizar el acceso a controles médicos, neurológicos, auditivos, gástricos, educativos y de estimulación temprana.

Niño de 9 años

Está incluido en el sistema de educación formal acorde a su edad, con un lenguaje muy rico en términos, manifiesta sus ideas y pensamientos con claridad y buen nivel expresivo. Se muestra afectivo y dispuesto al intercambio con el medio social. Además evidencia gran capacidad intelectual, creativa y proactividad.

Asimismo es recomendable que quienes se presenten a esta convocatoria respondan a un modelo familiar compatible con lo deseado y necesario para el niño, y que cuenten con la posibilidad de brindar no solo la contención material y emocional que requiere básicamente, sino también quienes pueden potenciar y fomentar el pleno desarrollo de las capacidades intelectuales en un ámbito favorecedor del perfil creativo y la evolución intelectual exponencial del mismo. Siendo permeables al asesoramiento psico – social para una correcta vinculación.

Grupo de hermanos

Se trata de un varón de 14 años, otro de 6 y una niña de 9 años. Los niños manifestaron a la Magistrada interviniente que se agoten las instancias de búsqueda de una familia que pueda adoptarlos de manera conjunta.

Los niños y la niña asisten a escuela común y comparten sus actividades cotidianas, siendo un grupo muy cohesionado afectivamente. J y T han alcanzado pautas del desarrollo acordes a las edades cronológicas sin observar dificultades.

L, el más pequeños de los tres hermanos presenta dificultades en el lenguaje, emisión limitada de palabras, desfasaje entre su edad cronológica y la edad madurativa. Diagnóstico presuntivo de “Trastorno en el Lenguaje no especificado”.

Asimismo es recomendable que quienes se presenten a esta convocatoria sean permeables al asesoramiento psico – social que pudiera ser necesario para una correcta vinculación y fundamentalmente que estén preparados, seguros, y que posean los elementos, condiciones emocionales y materiales mínimas para poder construir esta experiencia de ser padres.

Contactos para adopción

Los interesados deben comunicarse con el Registro de Postulantes para Adopción en las oficinas ubicadas en Belgrano Nº 1295 – (Esq. Patricias Argentinas) – 2º Piso – Oficinas: 205 – 206 – San Salvador de Jujuy, o al teléfono 0388-4231888 ( Internos 833 – 882); correo electrónico: adopcionjujuy@justiciajujuy.gov.ar

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: