Jujuy. 

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos: diferencias

Este 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Existen diferencias entre las celebraciones.

Se vienen dos días muy importantes y cargados de significado, especialmente para la provincia de Jujuy. Muchos suelen confundir el Día de Todos los Santos con el Día de los Fieles Difuntos y hay que tener en cuenta que hay algunas diferencias.

Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. La Iglesia recuerda a todas las personas anónimas que ya son santos. Además, las familias más creyentes asisten a las iglesias y visitan los cementerios para traer flores y velas a sus seres queridos. Esta celebración inicia en la noche del 31 de octubre, es decir, la víspera de Todos los Santos.

Fieles difuntos 21.jpg
Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos: diferencias

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos: diferencias

Día de los Fieles Difuntos

En este día se conmemora a todos los fieles difuntos cristianos bautizados que se cree que están en el purgatorio porque murieron con la culpa de pecados menores en sus almas. Se celebra el 2 de noviembre de cada año.

La doctrina católica sostiene que las oraciones de los fieles en la tierra van a ayudar a limpiar esas almas con el fin de adaptarlas a la visión de Dios en el cielo. El día está dedicado a la oración y al recuerdo de esas personas.

Durante el 2 de noviembre se reza alrededor de la mesa de ofrendas. Es un momento para volver a compartir con los familiares que ya no están. Tradicionalmente en Jujuy la mesa de ofrendas y flores para los difuntos se prepara desde el 1 de noviembre.

Cabe resaltar, que es una de las tradiciones más profundas de nuestra provincia y en el ideario jujeño las almas llegan de visita este día para reencontrarse con sus seres queridos y las familias los esperan.

Las familias preparan un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir todas las cosas que prepararon: primero a los parientes y amigos que ayudaron, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: