De la misma participaron integrantes del Tribunal en lo Criminal, de Familia, Juzgados, Fiscales, Defensores Oficiales y funcionarios del Poder Judicial, como así también representantes de los Ministerios de Educación, Salud, Gobierno y Justicia, Desarrollo Social y otras reparticiones públicas de protección y programas del Poder Ejecutivo.
Con tal motivo arribaron a esta ciudad el Dr. en Psicología Tony Butler, del Reino Unido, especialista en protección de niños y niñas víctimas y recepción del testimonio, y los miembros de la Asociación por los Derechos Civiles, vinculada con UNICEF, Lic. Mariano Nino y Dra. Constanza Pros.
Los mencionados especialistas mantuvieron una reunión de trabajo con los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Sergio Ricardo González – presidente-, Sergio Marcelo Jenefes y María Silvia Bernal – directores de la Escuela de Capacitación Judicial- y Clara Aurora De Langhe de Falcone – decana.
Con la presencia de los magistrados Sergio Jenefes y Clara de Falcone, se dio inicio a la capacitación en la que se trabajó principalmente sobre la implementación del Protocolo, con la intervención conjunta de funcionarios y operadores que intervienen cotidianamente en el abordaje de la problemática.
Sobre el particular el Dr. Jenefes consideró como muy importante la aplicación del Protocolo, en especial la atención del niño víctima, el cual, explicó, debe ser asistido por un profesional en psicología. Esa asistencia, remarcó, no debe terminar en una entrevista, sino que se debe realizar un seguimiento posterior que le brinde contención al menor que sufrió la agresión o el delito.
El magistrado anunció la continuidad de la capacitación para alcanzar perfeccionar la aplicación práctica del Protocolo y explicó que la implementación del mismo requiere de recursos humanos y físicos, motivo por el que solicitará la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El referido documento contiene directivas específicas sobre el abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, tiene como fin orientar la actuación de los diferentes autoridades involucradas en las instancias del proceso judicial con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de la atención que se les brinda a los menores de edad que atraviesan esas situaciones.
El Protocolo, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia, Acordada Nº 200/2012, incluye las distintas instancias de actuación desde el develamiento inicial o denuncia del hecho delictivo, la asistencia inmediata a la víctima, el examen médico, la entrevista de declaración testimonial, el abordaje y seguimiento, entre otros aspectos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.