Jujuy.. 

Dolor en Jujuy: falleció Luis Chañi, peluquero y músico

Durante la mañana de este lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Luis Chañi, uno de los hermanos de la peluquería "Los Hermanos Chañi".

Pesar por el fallecimiento de Luis Chañi

En diálogo con Radio City, José Chañi quien es hijo de Luis, dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de su papá. Asimismo, destacó que Luis Chañi tenía una gran estructura para vivir su vida, pero tenía cinco hijos y siempre trató como familia a los alumnos y chicos que iban a la peluquería, "tengo sensaciones muy encontradas, nos duele profundamente", dijo.

Por otra parte, José manifestó con profundo pesar que la imagen que le queda de Luis Chañi es trabajando en la peluquería. "Siempre recuerdo que decía, ´hacer bien, sin mirar a quien´, sin esperar devolución y desde el corazón. Uno tiene que dar lo que uno tiene para compartir y vivir la vida, eso es lo que nos dejó en la cabeza y corazón".

"Seguro ahora estará con su amada esposa –mi mamá- y sus hermanos, que lo esperarán con tijeras y bandoneón", puntualizó el hijo del músico y peluquero reconocido en toda la provincia.

JOSÉ CHAÑI - Hijo de Luis
image.png

¿Seguirán con la peluquería de "Los Hermanos Chañi"?

Consultado respecto a si continuarán con la peluquería de "Los Hermanos Chani", José explicó que junto a sus hermanos siempre estuvieron presentes en el lugar y algunos de ellos son peluqueros también. Sin embargo, detalló que "sería hermoso continuar lo que empezó su papá con sus hermanos".

"No será lo mismo, pero esto será un tema que hay que hablar con la familia", acotó finalmente el hijo de Luis Chañi.

Historia de la icónica peluquería

Aproximadamente, en el año 1948 y siendo muy jóvenes, nació el grupo “Los Hermanos Chañi”, que con el tiempo se fue ganando el cariño y respeto de todos. Integrado por Juan en quena y bombo; Luis en voz, guitarra y bombo; con Foro en el charango y Amaranto en diversos instrumentos de viento.

Con el tiempo el grupo fue ganando fama, lo que les permitió actuar en numerosas provincias del país tales como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y por supuesto, su querido Jujuy. Entre los escenarios donde se lucieron, llegaron a tocar en Cosquín de la mano de sus alumnos Los Tekis, artistas consagrados del folclore.

Paralelamente a su faceta artística, por herencia, los hermanos Chañi se inclinaron por la peluquería. Su padre, al fallecer, les legó el oficio. La tradicional Peluquería de "Don Chañi" originalmente estaba ubicada en la calle Alvear frente a la Escuela Belgrano, después en Senador Pérez esquina Belgrano, luego se trasladó a Senador Pérez al 500 y finalmente llegó a la calle Salta.

Maxi Pardo - Inesperado ensayo de "Vienes y te Vas" en la peluquería de los Hermanos Chañi

Entre tijeras y música: peluquería cuna de artistas

De esta “escuela” tan querida y tradicional, nacieron muchos artistas que hasta la actualidad triunfan y son reconocidos por público de todo el país. Es el caso de Los Tekis, Viento Jujeño, Daniel Magal, Sangre Jujeña, Inty Huayra, Amaranto.

Los hermanos Chañi descubrieron numerosos talentos y son considerados grandes maestros que, entre medio de tijeras y navajas, se dedicaron a enseñar el arte de hacer música, además de inculcar valores como la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: