Salud.. 

Donación de órganos: 20 ablaciones en Jujuy

Este jueves realizaron una nueva donación de órganos en la provincia de Jujuy y ya son 20 en lo que va del año, interviniendo equipos multidisciplinarios.

Por  Ramiro Menacho

Esta mañana un equipo multidisciplinario del hospital San Roque realizó una nueva ablación de órganos y ya son 20 los procedimientos de este tipo que se realizaron en lo que va del 2022.

Cabe destacar que en estos operativos tienen un rol preponderantes las familias y los seres queridos de las personas fallecidas, tomando una decisión muy difícil en un momento de dolor y permitiendo salvar o cambiar la vida de otras personas que esperan un trasplante.

En esta oportunidad se realizó un procedimiento exitoso de globos oculares con los equipos de profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) y el hospital San Roque con áreas directivas, médicas, administrativa, logística, de transporte y seguridad.

Es importante destacar que es muy importante el cumplimiento de los tiempos mínimos para una óptima resolución.

Ablación en Jujuy.jpg
El equipo que realizó la ablación para una donación de órganos.

El equipo que realizó la ablación para una donación de órganos.

Donar órganos salva vidas

Según la Ley Nacional de Donante Presunto, toda persona es donante a menos que haya expresado lo contrario, por lo que sus seres queridos deben saber sobre la decisión de donar órganos. Se trata de algo muy personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se solicita concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 8 a 12.

Además, se puede hacer a través de la línea gratuita del INCUCAI (08005554628) o en la web del organismo. También se puede expresar al gestionar el Documento Nacional de Identidad (DNI), enviando un telegrama al Correo Argentino o con la app Mi Argentina.

Por qué donar órganos

La donación de órganos es una expresión de voluntad solidaria, donde cada persona expresa que, en el momento se su muerte, los órganos y tejidos pueden ser utilizados para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas que esperan un trasplante.

Pese a que en Argentina todas las personas son donantes, llegado el momento los médicos evalúan si puede convertirse en donante efectivo y cuáles son los órganos y tejidos que podrían ser utilizados para un trasplante. Luego de ello se necesitará la ratificación de sus familiares.

30 de mayo - Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: