Tomar conciencia. . 

Donación de órganos: "Es voluntaria y altruista"

Lo dijo Luis Luna, titular del CUCAIJUY, en referencia a los dichos del Diputado Javier Milei sobre la venta y el proceso de donación de órganos en el país.

La donación de órganos es un tema que Jujuy viene trabajando muy bien durante estos últimos años. Luis Luna, coordinador del CUCAIJUY, dialogó con Todojujuy e hizo referencia a los dichos del diputado Javier Milei sobre “el libre comercio de órganos”.

Al respecto el titular del CUCAIJUY dijo: “Me parece una barrabasada, atrasa como dice el presidente del CUCAI a nivel nacional. No hay que darle tanta letra. La legislación argentina es muy clara y a nivel mundial no hay ningún país que haga eso”, sostuvo Luis Luna.

Donación de órganos: "Es voluntaria y altruista"

Donación de órganos: un acto desinteresado

Vos tenés que pensar que la donación de órganos es de por sí algo solidario y altruista, desinteresado. Y con las regulaciones que tenemos en nuestro país, desde todo punto de vista se busca evitar que esto se convierta en un comercio”, aclaró el titular del CUCAIJUY.

Luna recordó que en caso de ser donante, tiene que ser de forma voluntaria, mayor de 18 años y en donde no haya ningún rédito económico. “Es lo que dice la ley y lo que indica el espíritu a nivel mundial sobre donación y trasplante”.

Volviendo a las declaraciones del diputado Milei, Luna dijo: “tira para atrás todo lo conseguido por el sistema de donación de órganos y trasplantes porque se predispone a un negocio, al tráfico. No podés poner ni traspasar ciertos filtros, más allá de cual sea tu ideología política”.

¿Cómo se maneja la donación de órganos?

Luis Luna del CUCAIJUY explicó que la indicación sobre el trasplante la da el médico de cabecera y de acuerdo con la urgencia y el tipo de órgano que se necesite, se actúa en consecuencia y respetando el protocolo establecido.

“Los niños siempre son los primeros en la lista de espera y tienen prioridad. En el caso del trasplante de riñón por ejemplo es lo primero. Esto en caso de que ya no haya más acceso vascular (que sería en segundo lugar) y sí o sí deba ir a trasplante”, indicó Luna.

Y en tercer lugar, va por orden prioritario dependiendo de cuándo ingresó a la lista de espera. Esto, según el titular del CUCAIJUY se da en el caso de riñón y córnea.

En el caso del corazón y el pulmón, la persona entre en urgencia o emergencia dependiendo del cuadro. “En este segundo caso, el paciente tiene prioridad para todo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: