Omar Gutiérrez.. 

Donación de órganos: "La dignidad no se puede comercializar"

Omar Gutiérrez se refirió a los dichos de Javier Milei, quien consideró que la donación de órganos debe convertirse en un mercado. Hay repudio al economista.

A fines de la semana pasada los dichos del diputado nacional Javier Milei sobre la donación de órganos impactaron y generaron polémica. Y es que sus posturas mercantilistas llegaron al extremo de que hizo públicas sus ideas de legalizar la venta de órganos y regirla por "las reglas del mercado". Las declaraciones generaron polémica y fuertes repudios en todo el país.

Desde Jujuy, el diputado provincial y médico Omar Gutiérrez fue consultado por Todo Jujuy por esos comentarios y fue contundente: "Me parecen muy desacertados, incluso ofensivos".

Gutiérrez lo explica en detalle. Cuenta que la situación lo alcanza desde tres lugares diferentes: "Me toca como médico, como alguien que ejerce la profesión de la medicina y que tiene esa vocación desde toda su vida; me toca como político, como presidente de la Comisión de Salud (de la Legislatura) y como alguien que atravesó una situación de la donación de órganos debido al fallecimiento de mi hermano hace unos años, cuando tomamos en familia la decisión de donar sus órganos".

OMAR GUTIÉRREZ-TJ.mp4

Donación de órganos: un acto de solidaridad

La postura de Gutiérrez sobre la posibilidad de establecer un mercado de órganos en la Argentina como lo propuso Milei no tiene muchas vueltas y es clara: "Me parece que no todo en la vida tiene un precio, no todo se compra y se vende. La dignidad humana no se puede negociar, no se puede comercializar y no se puede enfocar desde la mirada del mercado".

En el mismo sentido, agrega que "no se puede decir 'esto es un mercado y acá se compra y se vende la vida o se negocia con la vida de las personas'".

Las leyes que regulan la donación de órganos en nuestro país, recuerda el médico tienen la mirada puesta en esa donación como un acto de solidaridad y amparan el espíritu de no afectar la dignidad de las personas y de tratar de establecer parámetros de justicia, de equidad.

"No podemos pensar que quienes tienen más dinero van a poder acceder a un trasplante antes que aquellos que más lo necesitan. En la República Argentina está establecido cuáles son las personas que tienen prioridad para acceder a un órgano en función de un parámetro de necesidad médica", explica.

Para concluir, Omar Gutiérrez deja una reflexión: "Cada uno tiene el derecho de pensar como quiera pero como sociedad debemos avanzar. La medicina no puede estar enfocada en el mercantilismo".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: