Importante.. 

Donación de órganos: Jujuy tiene más de 250 personas en lista de espera

La donación de órganos sigue siendo un tema que preocupa. La mayoría de las personas que esperan un trasplante en Jujuy, son pacientes renales.

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y es una fecha importante para tomar conciencia sobre su importancia. Según los números que maneja la Asociación Jujuy Da Vida, actualmente en Jujuy hay más de 250 personas en lista de espera para un trasplante.

Leonardo Abán es miembro de la asociación y en diálogo con Arriba Jujuy explicó que durante todo el año hacen campañas de concientización sobre la importancia del cuidado de la salud en las personas trasplantadas y en la comunidad en general.

Donación de órganos: Jujuy tiene más de 250 personas en lista de espera

Los cuidados durante la pandemia

Abán recordó lo que tuvieron que atravesar los pacientes que estuvieron trasplantados y aquellos que aún siguen en lista de espera durante todo el tiempo de pandemia, al menos el más complicado.

Sufrimos mucho porque al principio había un desconocimiento muy grande de la enfermedad. Algunos lamentablemente lo lograron superar la enfermedad del covid. Otros se cuidaron como si estuviesen dentro de una caja de cristal porque nosotros corremos mucho más riesgo que cualquier otro tipo de patología”, explicó el miembro de la Asociación Jujuy Da Vida.

Celebración por el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha nace con el objetivo de concientizar sobre la importancia de dar vida a través de la donación de órganos.

Esta efeméride se conmemora con el fin principal de agradecer y destacar a los profesionales que realizan esta actividad logrando salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, es importante reconocer y homenajear a los donantes, ya que sin su aporte esto no sería posible.

En este marco, desde la Asociación Jujuy Da Vida, Leonardo Abán, adelantó a nuestro medio que el próximo lunes realizarán una actividad en la ciudad de Palpalá en donde estarán presentes todos los pacientes trasplantados de toda la provincia de Jujuy, familiares que fueron donantes en vida y todos los centros de diálisis de la provincia.

Queremos concientizar para que la gente cuide su salud y que se haga los chequeos médicos de forma regular”, remarcó Abán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: