Manifestó que “hay que hacer una revisión estadística epidemiológica teniendo en cuenta los datos que arroja la Dirección Nacional de SIDA y enfermedades de transmisión sexual para saber si es que estamos en un aumento o en realidad estamos en una meseta estadística”.
“Según los datos que tenemos en la Programa Provincial de SIDA, durante el año 2016 se dieron 154 los casos que fueron notificados, con relación a los años anteriores; nos están mostrando más bien que estamos en una meseta, porque se está dando una repetición. Estos números son en toda la provincia, particularmente en Alto Comedero solo hemos tenido del 2010 al 2016 94 casos, no estamos hablando que hayan aumentado”.
“A veces se piensa que hay un incremento, pero también se visibiliza el espacio en donde las personas pueden acceder a hacerse el test como son los hospitales, los centros de atención primaria de la salud y los centros de promoción de asesoramiento y testeo. Allí es cuando surge la posibilidad o no de contraerla. En algún algunos hospitales podían acceder a hacerse los estudios y allí recién se tenía en cuenta que habían más casos”.
Consultado sobre si la gente tomo conciencia sobre los análisis que se deben realizar, dijo que “se ha tomado conciencia que deben hacerse el test, incluso no es necesario que se dirijan a un hospital, se lo pueden hacer en los centros de atención primaria de la salud”.
“Las causas de la transmisión de esta enfermedad en nuestra provincia sigue siendo un 98% por vía sexual, en la relación heterosexual que está en primer lugar y la edad es entre los 20 a los 25 años que es el grupo que está más afectado. Las causas son muchas. Hay personas que no están accediendo a la educación sexual integral. Llevamos 10 años de la ley de educación sexual integral y lamentablemente no todas la tienen de manera sostenida y continua en los diferentes espacios educativos. Por otro lado las posibilidades de poder llegar de manera abierta a todos los lugares a conseguir los elementos o materiales que son preventivos como la utilización de preservativos que están disponibles a través de los diferentes programas que remiten a todos los lugares los preservativos. Esto es una cuestión de entender si la persona está utilizando o no y saber cuáles son las causas es algo que hay que seguir investigando, porque los elementos están”.
“Los jóvenes han naturalizado este proceso. El miedo se ha perdido y por supuesto con referencia a los avances científicos y tecnológicos que hay cambiado la forma de pensarla como mortal y tratar como corresponde hoy una enfermedad netamente crónica que tiene cantidad y calidad de vida para las personas que son detectadas temprana y oportunamente, y que inician un tratamiento que en nuestro país está de forma gratuita y se la sigue recibiendo en programas públicos de salud. Hay que seguir trabajando para que se tome conciencia y que cualquier persona puede tenerla y que tiene todas las posibilidades de cuidarse”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.