Escuelas privadas. 

Educación en Jujuy: "La palabra hoy es incertidumbre"

La presidenta de la Ajiep, Ester Lizárraga, comentó la realidad de los colegios en Jujuy luego del anuncio del Ministro Trotta.
Por  Maria Eugenia Burgos

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció ayer que los alumnos del último ciclo, de primaria y secundaria, podrán volver a clase y que no hace falta esperar una vacuna para ello, situación por la cual llegó a que muchas voces del sector educativo de Jujuy se hagan escuchar.

A su vez, se espera que hoy pasadas las 18 se formalice el encuentro que el Ministro Trotta encabezará con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas para el regreso a las aulas tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus hace seis meses.

Te puede interesar: "No hace falta la vacuna para volver a clases", aseguró Nicolás Trotta

En Jujuy “necesitamos protocolos flexibles”, dijo para nuestro medio la presidenta de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep), Ester Lizárraga, y continuó sobre la propuesta del regreso a las aulas “hasta tanto no salga el ministro a dar todas las explicaciones no se puede diseñar nada. Ya se estuvo conversando entre nosotros, pero es una situación que aflige dada la incertidumbre”.

La incertidumbre radica en diferentes aspectos en la provincia de Jujuy dependiendo de la situación edilicia de cada institución, el personal, las posibilidades propias, a lo que Lizárraga explicaba: “La incertidumbre es justamente que no se puede bajar un protocolo fijo para todas las instituciones, cada escuela es como un hogar que tiene un montón de variables, comenzando por la infraestructura. Necesitamos protocolos flexibles, que nos marquen una obligación pero no como lo vamos a aplicar. Cada escuela tendrá que apelar a la realidad y a lo que tienen en materia de espacios”.

“Es difícil plantear este tema y bajar una receta” explicaban desde la asociación, a la vez que se remarca la necesidad de los docentes y alumnos para la vuelta a clases, pero además de esta necesidad académica está la cuestión sanitaria y lo emocional.

“Hay criaturas con serios problemas emocionales por el hecho de no poder compartir. En un primer momento se ha tomado con entusiasmo esto de estudiar a través de una computadora, pero lo emotivo de los chicos por falta de trato directo es serio”, comentaba Ester.

clases virtuales.jpg
Educación en Jujuy:

Educación en Jujuy: "La palabra hoy es incertidumbre"

Por otro lados se encuentra otra situación no menos importante que es el problema económico por el cual están atravesando gran parte de las Instituciones Educativas Privadas, “Contenemos a más de 13.000 chicos y más de 1000 puestos de trabajo” remarcó la presidenta de Ajiep agregando, “Esto para nosotros es trágico, y una cuestión de vida y muerte para muchas decisiones”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: